TORNAR

BOLETIN OFICIAL ECLESIÁSTICO DE LA DIÓCESIS DE LÉRIDA. NUM. 41. SETEMBRE 1865

Necrologias: Iltre. D. Francisco Miguel y Queralt natural de Castelldasens fué ordenado de Sacerdote habiéndo cursado la carrera eclesiástica completa. Fué Catedrático del Seminario Conciliar de esta Ciudad por espacio de nueve años y luego obtuvo el Curato de Alcoletge y después el de Mequinenza, clasificado de término, los cuales desempeñó por el tiempo de veinte y cinco años, habiendo ejercido asimismo el cargo de Párroco castrense durante los años que estuvo en Mequinenza. Desde este último punto fué agraciado en virtud de oposición con el Curato de San Lorenzo de esta Ciudad, habiéndo dejado en todos los puntos en que ejerció su ministerio profundas huellas de su celo apostólico. Encanecidó en la carrera parroquial y consumido por sus no interrumpidos trabajos se habia hecho muy acreedor á un premio que le permitiera pasar con algun descanso y holgura su ancianidad; por esto fué recibida con general aplauso la noticia de que S. M. la Reina (q. D. g.) le habia favorecido con una canongia de gracia de esta santa Iglesia Catedral. Pero un hombre que habia trabajado incansablemente en toda su vida no podia avenirse al descanso mientras se lo permitiera su actividad ; asi es que le hemos visto dedicarse al ejercicio de su ministerio hasta los últimos días de su vida, y en especial á la dirección de la congregación que con el título de Caridad cristiana se ocupa en llevar ausilios y consuelos á los enfermos. Falleció el dia 25 de Agosto último, siendo su muerte muy sentida de las muchísimas personas que habian recibido favores y consuelos del difunto, no siéndolo menos de cuantos le habian tratado y conocido su carácter amable y bondadoso.

BOLETIN OFICIAL ECLESIÁSTICO DE LA DIÓCESIS DE LÉRIDA. 21 ABRIL 1885. NÚM 476.

Ministerio de Gracia y Justicia.—Sección 3.—Negociado 2.°—Ilmo. Sr.—El Rey (q. D. g.) se ha dignado prestar su soberana aprobación á las propuestas elevadas por V. I. para la provision de los Curatos vacantes en esa Diócesis, y nombrar á los sujetos que ocupan el primer lugar de las ternas, en la forma siguiente: Para los Curatos de término de la Asunción de Castelldans á Don Federico Segarra y Bardia.

DIARIO DE LÉRIDA. DIUMENGE, 10 DE FEBRER DE 1889. NÚM 1026.

Habiendo acordado la comisión de obras de la iglesia de Castelldans, la reedificación de la escalinata y torre de dicha iglesia por medio de pública subasta que se celebrará el dia 17 de los corrientes á las diez de su mañana en las casas Consistoriales, lo hace público á fin de que llegue á conocimiento de cuantos quieran tomar parte en la misma, bajo el pliego de condiciones y planos que se hallarán de manifiesto en la secretaria del Ayuntamiento desde la publicación del presente. Castelldans 7 de Febrero de 1889.—P. L. C.—El Secretario, Antonio Segura y Mir.

Llamamos la atención de los empresarios de obras acerca del anuncio referente á la reedificación de la Iglesia parroquial de Castelldans que publicamos en la primera plana.

DIARIO DE LÉRIDA. DIMARTS, 9 DE MAIG DE 1899. NÚM 5171.

Carta de Cogul. Sr. Director del Diario de Lérida. Muy Sr. mió: El día 4 de los corrientes con motivo de la bendición de una preciosa Imágen del S. C. de Jesús, celebró este pueblo una gran fiesta. A las doce de la mañana del día 3, fiesta popular, pues en ella se obsequió todos los años de un modo solemne á una veneranda Imágen del Sto. Cristo, (á la que suelen acudir el pueblo en sus apremiantes necesidades), un repique general de campanas anunciaba una nueva fiesta, que resultó bastante lucida, atendidos los pocos elementos de que en pueblos tan pequeños como este se puede disponer. Por la mañana del día 4 hubo Comunión general, que distribuyó el Rdo. Padre Misionero del I. C. de María de esa don Antonio Vilanova. A las nueve otra vez las campanas avisaron al pueblo para el solemne acto de la bendición. Organizóse la procesión, dirigiéndose desde la iglesia al punto donde de antemano estaba ya preparada la imágen, que fué la entrada de la casa rectoral, punto por cierto el más á propósito puesto que lo dominaba de sobras todo el público, que pudo á un mismo tiempo ver claramente la ceremonia. Al llegar se descubrió la Imágen, rompiendo la Marcha-real una pequeña, pero acreditada banda de música que al efecto había. Se hizo la bendición solemne, después de la cual, la dicha banda entonó un precioso motete, cautivando la atención de todo el pueblo y un sin número de forasteros, presentando la plaza de este pueblo un aspecto sorprendente y á la vez conmovedor como pocas veces se habrá visto. Entonado el Te Deum por los Rdos. Cura párroco D. Ramón Lozano, Párroco de Albagés, D. Ramón Carrera. Regente de Castelldans D. Miguel Fontova y Párroco de Aspa D, Manuel Urgell, siguió la procesión su curso ordinario, tomando posesión de sus calles la venerable imágen, que era llevada en andas por cuatro escogidos jóvenes de la población, amenizando los intermedios del Te-Deum la referida música con piezas de sabor religioso y entusiasta. En la Misa solemne que se celebró después, los músicos ejecutaron una bonita composición del Sr. Pontí, y el Rdo. P. Vilanova presentó al pueblo al Sagrado Corazón de Jesús como á rey verdadero y omnipotente de todos los pueblos, único y exclusivamente capaz de hacerlos felices en esta y en la otra vida. Por la tarde se hizo una función al Sagrado Corazón de Jesús y se concluyó con un besa-manos, distribuyéndose unas bonitas estampas del S. C. con sus promesas al pié, armonizando dicho acto la música, que despidió al S. C. con el toque de la marcha-real. ¡Que reine el S. C. en el de todos nosotros para que reinemos un día nosotros con él para siempre en el cielo!. El Corresponsal.

 

DIMARTS, 5 DE FEBRER DE 1907. DIARIO DE LÉRIDA, NÚM. 7401.

Ha fallecido en Borjas el Rdo. D. Federico Segarra, cura párroco de Castelldans, después de larga enfrmedad sufrida con la mas cristiana resignación. Era persona muy amable y virtuosa y su muerte ha sido sentida por todos. A su hermando nuestro estimadísimo amigo el médico don Anselmo Segara, y á los demás parientes damos nuestro sentido pésame y encarecemos á todos nuestros lectores una oración por el alma del finado. R.I.P.

BOLETÍN OFICIAL ECLESIÁSTICO. 31 DE DESEMBRE DE 1908. NÚM 24.

Rdos. Sres. Sacerdotes que ha practicado los Stos. Ejercicios durante el año 1908. En la Casa Misión de Bellpuig: Juan Solans, Ecónomo de Castelldans.

DIARIO DE LÉRIDA, DIVENDRES 10 DE FEBRER DE 1910. NÚM 8707.

Provisión de curatos de esta Diócesis. Entrada: San Pedro Apostol de Adabuesca: don Nonilo Giménez Cortés, Párroco de Mequinenza. Ntra. Sra. de la Asunción de Castelldans: don José Torreguitart Sans, Párroco de Torrelameo. San Miguel Arcángel de Grañena: don Ricardo Farré Carné, Párroco de Torreserona. Ntra. Sra de la Asunción de Solerás: don Ramon Huguet Miró, Párroco de Cogúl. San Sebastián de Vilanova de Segrià: don Salvador Aresté Vidal, Párroco de Ibars de Nogüera. Santa Lucía de Azara: don Juan Plana Sallent, Párroco de Puebla de Fantova, San Juan de Betesa: D. Miguel Miralvés Citoler, Párroco de Cagigar.

EL CORREO LERIDANO. DIMARTS, 8 DE NOVEMBRE DE 1910. NÚM 17.

Ayer á las seis de la tarde entregó su alma á Dios, el venerable y querido Cura párroco de Santa María Magdalena. Apesar de que dada la edad avanzada y la gravedad de la enfermedad que le aquejaba nos hacía esperar un fatal desenlace, nos sorprendió y afectó la noticia de su muerte, pues el Rdo. Clua era una persona á la que apreciábamos con toda el alma, por su celo, por sus virtudes y por sus entusiasmos siempre demostrados á la faz del mundo. De alma grande, dió pruebas siempre de su caridad inagotable, enjugando muchas lágrimas y prodigando consuelo á toda clase de necesitados; de claro criterio juzgaba de las cosas con gran justicia y rectitud; afable con las personas pero intransigente en materias de doctrina; leal y entusiasta correlígionario, siempre firme combatiendo por la Causa de la Tradición, en cuyas ideas cifraba la única salvación de nuestra Patria. Era un entusiasta favorecedor de nuestro diario y aun parece resuenan por nuestros oídos sus sanos y sabios consejos, que no olvidaremos jamás. El Rdo. D. José Clua, nació en Rubió, Obispado de la Seo de Urgel, en 31 de Octubre de 1832 y cursó toda la carrera eclesiástica, con gran aprovechamiento obteniendo notas de sobresaliente en la mayoría de las asignaturas, y distinguiéndose por su ejemplaridad y virtudes, en el Seminario de Lérida. Le ordenaron de Presbítero en el año 1857, cuando ya era Gura-párroco por oposición de Espluga de Serra, en donde ejerció un verdadero apostolado por espacio de tres años, pasando de allí á Castelldans en cuyo pueblo ejerció el ministerio parroquial por espacio de 18 años, de donde salió para posesionarse de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en 21 de Febrero de 1878, y en la que le ha sorprendido la muerte, cumpliendo su ministerio con un celo verdaderamente evangélico. Durante el período revolucionario, fué objeto de burlas y vejaciones de toda clase por parte de los revolucionarios, siendo apedreado en su casa rectoral en diferentes ocasiones y por un sermón predicado con la valentía y energía en el característica, en defensa de la Unidad Católica, fue delatado saliendo la Guardia Civil, para prenderlo y llevarlo á esta Capital, cosa que no se llevó á cabo gracias á los buenos oficios de diferentes personalidades. Relatar sus virtudes y sus actos de caridad, es tarea imposible y más creemos que con ello ofenderíamos su memoria, pues modesto por temperamento, no le parecía bien que otros se ocuparan de sus buenas obras, y mucho menos ser el quien las mencionara. Pertenecía á todas las asociaciones piadosas de la Capital y entendiendo que en los actuales tiempos no bastan solamente los actos de piedad, era decidido partidario del apostolado seglar, de la propaganda oral y escrita y por ello ha sido siempre un decidido protector activo de la benemérita Juventud Católica. Consideraba á la prensa como un elemento importantísimo, pero no era partidario de medias tintas, al enemigo lo prefiría declarado leal y sincero, y por lo tanto quería una prensa genuinamente jaimista que defendiera por orden de prelacion los lemas de la bandera sin segundas intenciones y que el periódico defendiera los ideales grandes y no se entretuviera en nimiedades de vanidades de la tierra. Grande es su pérdida, la parroquia del Carmen, llorará la muerte de su celosísimo pastor, que estuvo hasta los últimos momentos dando pruebas de su celo; los pobres llorarán á su inagotable bienhechor, y la Comunión Jaimista uno de sus más leales y decididos miembros y EL CORREO LERIDANO pierde en él uno de sus más firmes protectores. Acompañamos á toda su familia, en especial á sus hermanos Mariano y Miguel, á sus sobrinos nuestros particulares amigos D. Miguel y Cándido, en su dolor, así como á la Rda. Comunidad y Albaceas, mientras rogamos á nuestros lectores, eleven al Cielo sus plegarias para que el Todopoderoso premie con la gloria Eterna el alma de quien fué nuestro entusiasta y leal correligionario. (Q. E. P. D.).

EL CORREO LERIDANO. DIMARTS, 13 DE DESEMBRE DE 1910. NÚM 46.

Nos dicen de Castelldans que han sido muy solemnes y devotas las funciones allí celebradas el dia de la Concepción inmaculada de María, siendo de notar la mucha concurrencia de fieles que asistió á la Comunión general y á la Misa mayor cantada, en las cuales predicó el Rdo. Padre José Portella franciscano de esta residencia de Lérida.

EL DIARIO DE LÉRIDA, DISSABTE 29 DE MARÇ DE 1913. NÚM 10498.

Ha sido presentado por el Ilmo. Sr. Obispo el Beneficio vacante en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol de esta ciudad por traslado del Dr. Borràs, à nuestro querido amigo Rdo. Sr. D. Cosme Sellerés, Profesor de Lugares Teológicos del Seminario Conciliar. El agraciado es persona ilustradísima y de bellísimas prendas de carácter. Recién ordenado, fué Coadjutor Sucursalista de la parroquia de Vilaller; desempeñó, mas tarde los Economatos de Castelldans y San Martin (Lérida) y, en la fecha, hará como unos doce años que ejerce el cargo de Profesor en el Seminario Conciliar, del que fué también Prefecto de disciplina. Sus muchos merecimientos le hacian digno à la honrosa distinción de que ha sido objeto, y por la que le damos nuestra mas sincera enhorabuena.

EL CORREO DE LÉRIDA. DIMARTS, 14 DE DESEMBRE DE 1915. NÚM 1138.

Registro cívil.- Movimiento en estas oficinas durante el dia 12 de Diciembre de 1915: Matrimonios.— Enrique Vidal Pascual de Almacellas con Ramona Garcia, de Lérida; José Jové Bullich, de Castelldans, con Josefa Farré Farré, de Castelldans; José Fostó Cecilia, natural de Alfés, con Francisca Marcé Florejachs, natural de Lérida.

EL DIARIO DE LÉRIDA. DIUMENGE, 11 DE MARÇ DE 1917. NÚM 10805.

El movimiento de población ocurrido en esta ciudad fué el siguiente: Matrimonios. — Carmelo Calvera Bitria, natural de Lérida, con Benita Mateu Trilla, natural de Castelldans; José Font Estadella, natural de Torrebeses, con Carmen Olivé Gené, natural de Granadella.

BOLETÍN OFICIAL DEL OBISPADO DE LÉRIDA. AÑO 1918.

Arciprestazgo de Borjas. Borjas Blancas, T.:Lic. D. Antonio D. Rubies Segarra, P., D. Modesto Bonell Quintillá, C., Pedro Solé Satorra, B., Francisco Pelegrí Mír, B. Alamús. R1.: José Cabau Bellmunt, P. Albagés. E. Lic. D. Pedro Sauret Borràs, P. Artesa de Lérida. E, D. Pedro Cunillera Llovera, E. Aspa. A. Francisco Pujal Eroles, P. Bell-lloch. A. Luís Cots Balaguer,P. Ramiro Vidal Perna, C. Castelldans. E. José Torreguitart Sans, P. Cogul. E. Luís Reig Sabaté, P. Floresta. E. Jaime Vidal Esteve, P. Román Gras Solé, A. Juneda. A. Ramóm Carrera Miranda, P. Miguel Clarió Montull, C. Puig-grós. E. Pedro Ruera Morlans, P. Puigvert de Lérida. E. Esteban Colomina Polo, P. Jaime Batlle Bosch, R. Torregrosa A. Gabriel Gené Inglés, P. Juan Pratdepadua Aguilera, C. y B.

Abreviaturas de lugar. = Parroquia de Término. P. D. — Parroquia distinguida. A. =Parroquia de Ascenso. E. = Parroquia de Entrada. R.l =Parroquia rural de primeraclase. R.2 = Parroquia rural desegunda clase. Abreviatura cargo: P. =Cura-Párroco. E. =Cura-Ecónomo. R.=: Cura-Regente o Coadjutor «ad nutum». Enc. =:Encargado temporalmente de una Parroquia. C. = Coadjutor. V. =Vicario de Iglesia filial. B. =Beneficiado. R. B. =Regente de Beneficio. A. = Adscripto. C2. =Capellán de Religiosas. C3. = Capellán de Colonia.

EL DIARIO DE LÉRIDA, DISSABTE 10 D'ABRIL DE 1920. NÚM 12131.

Ager. —A la edad de 58 años, y en el dia 4 de los corrientes, festividad de la Pascua de Resurrección ha fallecido en esta villa la Hermana María Antonia Segura Borràs, tras larga y penosa enfermedad, sobrellevada con la resignación, no de un justo, sino de un santo. Ingresó en el Instituto dé Hermanas Dominicas de la Anunciata en diciembre de 1883, y, desde 1891, que desempeñaba el cargo de Maestra nacional de niñas de esta villa, con abnegación y sacrificio de su parte, y con laudable aprovechamiento de las numerosas discipulas que ha tenido. Estas en su mayor parte, hoy ejemplares madres de familia, pasan de 400; quienes moral e intelectualmente han sido educadas bajo la dirección de la Hna. Segura, a cuyos desvelos ha correspondido la agradecida villa de Ager, ofreciéndose durante la enfemedad y asistiendo en numerosa concurrencia, presidida por todas las dignisimas autoridades, al funeral y entierró que se verificó al día siguiente de la muerte de la ejemplar religiosa. Sus últimos días, que coincidieron con la conmemoración de las agonías del Redentor los pasó la virtuosa finada en amorosos coloquios, ansiando el dia de Pascua, que decía querer celebrar en el Cíelo para consumar el desposorio con su Dios a quien estaba consagrada hacia 37 años. Reciban las Hermanas Dominicas de esta Residencia el Instituto todo de Anunciata, y el pueblo de Castelldans patria de nuestra inolvidable Maestra el más doloroso pésame de todos los que hemos conocido y podido apreciar la ilustración y celo de la Hna. Antonina, que habrá recibido ya el premio de sus desvelos, con el descanso eterno de su alma.

ESPERANZA. 1924.

NOTES HISTÓRIQUES, GRAÑENA Y SOLERÁS sa filial en 1449. «En nom de Jesucrist humilment invocat hon. nosaltres Frare Barthomeu per la gracia de Deu Abad del Monastir de Poblet del Orde Cistell, y de la Dioc. de Tarrag.ª Señor del Llochs de Torreblanca, y del Solerás, hé Bernat Noguers Pbere. Baixeller en Decrets Vicari perpetual de la Església del Lloch de Castelldasens del Dioc.s de Lleyda Arbitres, i Arbitradors, lloadors y amigables Composadors concordablement elets entre les parts desús escrites, so es entre lo honor. Monen Mathia Riber Pbre. Rector de la Esglesia del Lloch de Grañena, fahent asso ab licencia y expres Consentiment del molt honor. M.i lo Vicari General del molt Rvnt Señor lo Señor Cardinal Administrador perpetual de la Seu, i Església de Lleyda de una part, he les Universitats y homens singulars dels dits llochs de Torreblanca, y del Soleras, quiscuna de las ditas Universitats contra lo dit R.or interes propia, dit pertenent de la part altre.............

DIJOUS, 19 DE MAIG DE 1927. LA VANGUARDIA.

BOLETÍN ECLESIASTICO: Santas Misiones en El Tomillo, Castelldans, Puigvert, Estrada y Benabarre.

EL DIARIO DE LÉRIDA. DIMECRES 28 DE SETEMBRE DE 1927. NÚM 14064.

Por el señor Obispo de esta diócesis se han hecho los siguientes nombramientos: Rdos. don Pedro Armengol, Director espiritual del Seminario; D. Juan Aiás, Ecónomo de Torres de Segre; don Enrique Mogues, Ecónomo de Pont de Suert; don José Vilas, coadjutor auxiliar de Castelldans; don José Macarulla, Ecónomo de Foradada; don Luis Tolo, Ecónomo de Sapeira y encargado de Orrit; don Víctor Marco, Ecónomo de Torretramurcia; don Ramón Lacruz, Ecónomo de Berbegal; don Tomás Pinol, Ecónomo de Montmagastre; don Luis Romeu, Ecónomo de Claramunt; don José Bascuñana, Capellán de Santa Clara, de Monzón, y don Julián Mayoral, Coadjutor auxiliar de Puig-gros.

EL DIARIO DE LÉRIDA. DIMARTS 13 DE MARÇ DE 1928. NÚM 14204.

NECROLÓGICAS: En Castelldans donde se encontraba accidentalmente ha entregado su alma a Dios nuestro querido amigo y antiguo suscritor Rdo. don Gregorio Angurell Vidal, Beneficiado laical de sta Catedral. El finado era natural de Albelda, cursó la carrera eclesiástica en este Seminario, recibiendo el Sagrado Orden del Presbiterado el año 1892, fué Párroco de Aulet, desde donde vino a esta capital ejerciendo el cargo de Capellán de la familia de Gomar. En 1903, obtuvo un Beneficio laical en esta Catedral. El Rdo. Angurell, era muy apreciado en esta ciudad, pues por su carácter bondadoio gozaba de generales simpatias. El entierro verificado en Castelldans, el domingo por la tarde, resultó una imponente manifestación de duelo. Formaban la presidencia del fúnebre acto el Rdo. don José Vilás Trillo Regente de aquel pueblo los Rdos. señores Laureano Soler y Enrique Llop en representación del Capitulo de Beneficiados laicales, don Ramón Falcó alcalde y don Francisco Ribelles juez municipal, seguían después las demás Autoridades, cabo e individuos del puesto de la Guardia civil, asociándose a la fúnebre comitiva todo el pueblo en masa, demostrando las simpatías que les merecían tanto el finado como el Sr. Regente Rdo. Vilás. Ayer se celebró con una nutridisima concurrencia un solemne funeral al que asistieron todos los Sacerdotes de la comarca. Reciban tanto sus sobrinos y demás familia como nuestro apreciable amigo el Rdo. Vilas el testimonio de nuestro conduelo, pidiendo a nuestros lectores encomienden a Dios el alma del virtuoso finado —Esta mañana a las 10, se celebrará en la Catedral un solemne funeral en sufragio del alma del Rdo. Gregorio Angurell, Beneficiado laical de la misma.

 

EL DIARIO DE LÉRIDA. DIMARTS, 5 DE JUNY DE 1928.

CASTELLDANS—Sin ningún género de duda debe calificarse de magno acontecimiento, los actos religiósos que el día 28 del pasado mes, tuvieron lugar en este pueblo con motivo, principal, de entronizar en la Iglesia parroquial al Sagrado Corazón de Jesús en una preciosísima imagen que la nobilísima y virtuosa familia Xam-mar regaló al efecto y que el vecindario ha sabido recibir y agradecer dignamente por medio de la más entusiasta y cariñosa manifestación; queda testimoniado palmariamente no solo el respeto y afecto que el pueblo siente por los Sres. Xammar, sí que la fe, creencia y devoción que todos tenemos por nuestra Santa Religión. A las 8 de la mañana, hora anunciada para la llegada del Iltmo. y Rdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, presentababa Castelldáns la nota más festiva y amena que pueda formarse idea; las calles, vistosamente engalanadas, con su derroche de flores, serpentinas y variádisimos adornos, destacándose hasta quince soberbios y artisticos arcos, con inspiradas y alusivas dedicatorias, levantados, uno por el Ayuntamiento, otro por las señoras del Apostolado y los demás por el vecindario en general mancomunado en grupos o calles; las casas, hermosas y estupendamente adornadas con vistosas colgaduras guarnecidas de artísticas guirnaldas y flores a granel, sobresaliendo como emblema, por todos aceptada, el Sagrado Corazón de Jesús, la afluencia de forasteros imponente y el vecindario con sus mejores galas, contituía un todo por demás alegre y grandioso. A los acordes de un airoso pasodoble ejecutado por la popular banda que, con tanto acierto, dirige el Sr. Arán, del vecino pueblo de Solerás, salió de la Casa Consistorial la comitiva oficial, precedída de los niños y niñas de las escuelas llevando vistosas banderitas y con sus señores profesores al frente, figuraban en la comitiva el Ayuntamiento en Corporación presidido por el señor Alcalde, los señores Juez, Fiscal, Comandante de la Guardia civil, Cabo del Somatén, Inspector de Sanidad, los Rdos. señores párrocos de todos los pueblos vecinos y un número incalculable de personas de todas edades y clases; a las ocho y cuarto señalaron los vigias la entrada al término del Sr. Obispo y quince minutos después una serie de morteretes anunciaron con sus disparos que S. I. hacía su entrada a la población; fué éste un momento verdaderamente sublime en el que fué difícil evitar el desorden por el entusiasmo de todos los presentes para ver y saludar a tan digno Prelado, música, vitores y aplausos, gritos y confusión, hasta que tablecida la calma y hechas las presentaciones por el Sr. Cura regente de este pueblo Rdo. D. José Vilas, pudo reorganizarse la comitiva pasando a presidirla S. I. con los señores Alcalde y Juez, su paso por las calles fué un continuado aplauso, un seguido de vítores y una lluvia de flores, en una palabra, un verdadero y merecido homenaje al decir y sentir de todos. Seguidamente y con asistencia de todo el pueblo, se celebró en la Iglesia parroquial una misa rezada pasando a ocupar el púlpito S. I., que presenció una tan hermosa plática que acabó de cautivar los corazones y de ganar las voluntades de todos oyentes; hicieron su primera comuniín los niños y niñas y a continuación comunión general que fué dada por Su Ilustrisima; con un intervalo de treinta minutos fué otorgado el sacramento de la confirmación, constituyendo todo un verdadero éxito. A seguido S. I., acompañado de las autoridades, visito las tres escuelas que funcionan en la población, quedando complacidisimos el Ilustre visitante y visitados, visitó seguidamente a los enfermos y con ello se dieron por terminados los actos de la mañana. Los señores Xam-mar tuvieron la satisfacción de sentar a su mesa a S. I. y acompañantes, lo que constituyó para tan noble familia el más alto honor. La fiesta de la entronización del Sagrado Corazón tuvo lugar por la tarde, empezando el acto a las cuatro y media, la sublimidad de este acto fué tan grande que superó a todos los cálculos y a todos los ideales; organizada la procesión en la Iglesia, se dirigió a la casa de los Sres, Xanmar en cuyo edificio, colocada en un altar hermoso y artísticamente levantado al efecto, se hallaba una preciosa Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, á un lado del altar, visiblemente emocionados, se hallaban el nobilisimo Don Francisco Xam-mar y su digna y virtuosa esposa Mercedes, doña Casila Aldomá, tia carnal del señor Xam-mar, con sus hijas doña Mercedes y doña Casilda, carios otros parientes y amigos, recordando a los señores Mor e Iglesias de Albagés. Las señoras que forman el Apostolado se hallaban en la otra parte del altar; hizó su entrada la Presidencia de la procesión y autoridades, haciéndose S. I. cargo de la imagen regalada por los Sres. Xam-mar, procediéndose seguidamente a su bendición; terminada esta fué entregada la imagen a los mozos ofrecidos para llevarla en hombros, reorganizándose la procesión que recorrió todos las calles de la población, terminado en la Iglesia, cuya entrada triunfal fué una cosa imposible de narrar, pues, de una parte, la música, los aplausos, los vítores, una ruidosa traca y, de otra parte, las ánimas fervorsamente exaltadas por tanta grandeza y solemnidad, hicieron que la emoción saliese de lo hondo y que la mayor parte de los rostros apareciesen cubiertos de lágrimas; imposible de contener la Iglesia tanta muchedumbre dirigió la palabra el Sr. Obispo desde la última grada de la escalinata, que da acceso al Templo, con lo cual acabó de elevar los corazones, imposible reseñar lo que dijo, pues la emoción no permitió tomar notas, fué todo ello una cosa magnifica, grande, insuperable; bien, muy bien por los organizadores. El despido tanto o más grande que el recibimiento. Y, como final, las autoridades con la banda de música fueron a felicitar a los Sres. Xam-mar, dándose un concierto que fué muy celebrado y los agasajados, por su parte, correspondieron con un fino y rumbezo refresco que vino muy bien; y hasta otra.

DIMECRES, 6 DE JUNY DE 1928. LA VANGUARDIA.

CASTELLDANS (Lérida). Sin ningún género de duda deben calificarse de magnos acontecimientos los actos religiosos que el día 28 del mes pasado tuvieron lugar en este pueblo con motivo de entronizar en la iglesia parroquial el Sagrado Corazón de Jesús, en una imagen preciosísima que la nobilísima y virtuosa familia Xam-Mar regalaron al efecto y que el vecindario ha sabido recibir y agradecer dignamente.
A las ocho de la mañana, hora anunciada para la llegada del obispo de la diócesis, presentaba Castelldans la nota más festiva y amena que pueda formarse idea; las calles vistosamente engalanadas con un derrocho de flores, serpentinas y variadísimos adornos, destacándose hasta quince soberbios y artísticos arcos con inspiradas y alusivas dedicatorias, levantados, uno por el Ayuntamento, otro por las señoras del Apostolado y los demás por el vecindario en general mancomunados en grupos o calles; las casas hermosas y estupendamente adornadas con vistosas colgaduras guarnecidas de artísticas guirnaldas y flores a granel, sobresaliendo como emblema por todos aceptado del Sagrado Corazón de Jesús. La afluencia de forasteros imponente y el vecindario con sus mejores galas, constituían un todo por demás alegre y grandioso. A los acordes de un airoso pasodoble ejecutado por lá popular banda que con tanto acierto dirige el señor Aran, del vecino pueblo de Solerás, salió de la Casa Consistorial a comitiva oficial presidida por los niños y niñas de las escuelas llevando vistosas banderitas, con sus profesores al frente; figuraban en la comitiva el Ayuntamiento en corporación, presidido por el señor alcalde, los señores juez, fiscal, comandante de la guardia civil, cabo de distrito del somatén, inspector de Sanidad, los reverendos párrocos de todos los pueblos vecinos y un número incalculable de personas de todas edades y clases. A las ocho y cuarto, señalaron los vigías la entrada al término del señor obispo y quince minutos después una serie de morteretes anunciaron con sus disparos que el prelado hacia su entrada en la población. Hechas las presentaciones por el reverendo cura regente del pueblo don José Vilas, pudo reorganizarse la comitiva pasando a presidirla el señor obispo con los señores alcalde y juez. Su paso por las calles fue un continuo aplauso.

 

EL DIARIO DE LÉRIDA, DISSABTE 10 DE NOVEMBRE DE 1928. NÚM. 14188.

PUIGVERT DE LÉRIDA: Altamente simpática ha sido la Visita Pastoral celebrada en esta población, el novenario de Animas lo predicó Fray Luis M. Belart, Guardián de los Padres Franciscanos de Lérida. A primera hora el pueblo en masa con el celoso Ecónomo, Mosen Clarió, Fr. Belart, Ayuntamiento y demás autoridades salieron a recibir al Ilustrisimo Sr. Obispo, Dr. Irurita; la carretera que del vecino pueblo de Artesa de Lérida da acceso a esta localidad presentaba magnifico aspecto por la muchedumbre allí congregada, la nota de color de la gente menuda, niños de las escuelas públicas, con su probo maestro señor Redondo, las niñas con su profesora señora Domingo, todos con banderitas y la enseña de la Patria Grande al frente, de trecho en trecho, como jalones vivientes, parejas del somatén avigoraban para con sus armas anunciar la entrada en el término del Prelado Bueno, amigo de los pobres, amigo de todos, pero con deleite de los pequeñuelos. A la hora anunciada llegó el señor Obispo; después de las presentaciones de rigor, púsose la comitiva en marcha a los acordes airosos de una banda, repique general de campanas y vivas continuados bajo una lluvia de flores, que tanto de los varios arcos levantados alusivos al acto, como de los balcones engalanados y materialmente llenos lanzaban al paso del Obispo, acompañado por el culto alcalde y médico de la localidad, doctor D. Trinidad Masot; juez municipal, señor Bosch; seguidos del ayuntamiento y demás autoridades hasta el atrio de la Iglesia. Bajo palio hizo su entrada dando acto seguido principio, la Santa Misa, ayudada per el ecónomo y Fr. Belart, antes de la comunión general, que por cierto fué nutridísima (unas quinientas), el prelado pronunció breves palabras comentando el evangelio del día, durante la misma el regente de Castelldans acompañó con el armonium al pueblo en masa cobijado en el templo, que cantó el «Credo» y «Cristo Vence», fueron momentos solemnes que difícilmente se borrarán de la memoria de los asistentes. A las diez comenzó la Santa Visita y a continuación administró el Prelado el Sacramento de la Confirmación, asistido de los padrinos señora doña Antonia Guiu, esposa del celoso juez municipal señor Bosch, y del Ilustre Sr. D. Francisco S. Zabala de las Navas, próximo pariente del Ecónomo Mosen Clarió; verificado el acto, congregó, a su alrededor, el Prelado a los niños y niñas examinándolos de doctrina, repartiendo entre ellos objetos piadosos. Fué nota altamente simpática la visita a las escuelas y aun más consoladora la de los enfermos en la que fué acompañado nuestro querido Prelado por todos sin distinción de clases emocionado tanto o más que aquellos que fueron visitados. Por la tarde celebróse la procesión solemne que recorrió el pueblo donde tuvimos ocasión de ver no solamente que todo él estaba engalanado, si que también asistía al acto. Su Ilustrisima iba acompañado de su secretario, don Marcos Goñi, y el Ecónomo, el terno lo formaban el señor Arcipreste de Borjas Blancas asístido del Párroco de Aspa y el reverendo Torné, el Anda del Sagrado Corazón era portada por distinguidos jóvenes de la localidad y los cordones por la Junta del Apostolado de la Oracióu. De vuelta al Templo, y desde el atrio del mismo, el Prelado, teniendo congregado a todos los asistentes a su alrededor, pronunció elocuentes frases alusivas al acto realizado, matizadas con ejemplos para perseverar sin desmayo en la vida del buen cristiàno; acompañados por la banda, entónose el himno «Volem a Deu» cantado con entusiasmo y como vulgarmente se dice a pleno pulmón. De alli, y con más entusiasmo si cabe, se acompañó a su llustrisima hasta la salida del pueblo donde fué difícil la partida por querer grandes y chicos acercarse a besarle el anillo del Prelado paternal, no cesando los vítores hasta perderse en lontananza el auto de la vista de los presentes.

BOLETÍN OFICIAL DEL OBISPADO DE LÉRIDA. 20 DE FEBRER DE 1929. NÚM 4.

El día 26 de Enero, tras prolongada dolencia y confortado con los Santos Sacramentos, entregó su alma al Señor el Rdo. D. Javier Tarragona Palomera, Beneficiado de San Juan, de esta capital. Nacido en Lérida en Enero de 1873, hizo su carrera eclesiástica en nuestro Seminario, ordenándose de Sacerdote el año 1897. Había ejercido los cargos de Ecónomo de Beneficio de Monzón, de Ecónomo de Millá, de Regente de Castelldans, de Párroco de Millá y de Alcoletge, y de Beneficiado de San Juan, desde 1914. Era socio de la Hermandad de sufragios y ha sido presentada certificación de cumplimiento de cargas.

ELDIARIO DE LÉRIDA. DIUMENGE, 31 DE MARÇ DE 1929. NÚM. 14305.

El Ilmo, y Rvdmo. Sr. Obispo, Dr. Irurita, asistirá mañana lúnes al acto del Homenaje a la Vejez, que de acuerdo con la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros ha organizdo la población de Castelldans.

TODO PARA MARIA. SETEMBRE DE 1929. NÚM 12.

Noticias de la academia: Nuestros consocios Rdos. Sres. D. José Vilas Trillo y D. Modesto Camí Cristóbal han sido destinados, el primero a desempeñar una cátedra en el Seminario y el segundo a la regencia de Castelldans. Sea enhorabuena y a mayor gloria de Dios, y que la Virgen les acompañe en sus trascendentales tareas ministeriales.

EL DIARIO DE LÉRIDA. DIUMENGE 15 DE SETEMBRE DE 1929.

Por el Ilmo. Sr. Obispo de esta Diócesis han sido firmados los siguientes nombramientos: don Mariano Ferrer Cónsola, Ecónomo de Monzón; don Miguel Cla.. Montull Regente de Pomar; Dr. D. José Viladegut Grau, Ecónomo de Puigvert de Lérida; don Ramón Artigues Sirvent, Coadjutor de Nuestra Señora del Carmen (Lérida); Lic. don José Vilas Trilló, Profesor del Seminario; D. Modesto Camí Cristóbal, Rector de Castelldans; don Francisco Torres Escolà, Coadjutor de Serós; D. Ignacio Moix Fortó, Ecónomo de Espluga de Serra.

EL DIARIO DE LÉRIDA, DIMECRES 9 D'ABRIL DE 1930. NÚM 14602.

Boletín Oficial de la diócesis: A continuación, inserta algunas instruccioues de interés para los sacerdotes que han de tomar colación y posesión de las parroquias para que han sido nombrados y para los que prestan servicio en ellas, y luego dice: Parroquias de Entrada, dotadas con 1.900 pesetas anuales: Alfarràs, Artesa de Lérida, Baells, Barbuñales, Bobera, Castelldans, Cornudella, Espills, Espluga de Serra, Lagunarrota, Laperdiguera, Millá, Osso de Cinca, Serraduy, Sopeira, Sudanell, Torrelameo y Tudela de Segre. Los que deseen obtenerlas, pueden solicitarlas, en la forma de costumbre hasta el dia 20 del actual.

EL DIARIO DE LÉRIDA. DIMARTS, 3 DE JUNY DE 1930. NÚM 14647.

Provisión de Parroquias en la Diócesis de Lérida. Como segundo resultado del concurso general a Curatos vacantes en esta Diócesis de Lérida, han sido provistas las siguientes parroquias, según telefonema urgente de Prensa Asociada de Madrid recibido anteayer a las 10 de la mañana. Parroquias de entrada: Alfarràs, Rdos. Angel Villarejo Monte; Artesa de Lérida, Antonio Bernad Tarroja ; Baells, Cayetano Sopena Más; Barbuñales, Mariano Larrosa Gistau; Bobera, Luis Roure Macarulla; Castelldans, Modesto Camí Cristóbal; Cornudella, José Vallés Gort; Espluga de Serra, Ramón Torres García; Lagunarrota, Andrés Latorre Arias; Laperdiguera, José M. Javierre Villa; Millá, Arcadio Alemán Llovera; Ossó de Cinca, Antonio García Mascaray; Serraduy, Jesús Arnal Pena; Sopeira, Domingo Ambrós Dejuan; Sudanell, Ramón Trilla Oromí; Torrelameo, Ramón Escolà Solaní, Tudela de Segre, José Viladegut Grau.

TODO PARA MARIA. JUNY DE 1930. NÚM 9.

Noticias de la Academia: El día 30 del corriente inauguró en la Academia su Peregrinación a Lourdes un grupo de Castelldans presidido por su Párroco Rdo. Sr. Camí, rezando ante nuestra Patrona la primera parte del Smo. Rosario antes de partir para la estación, proponiéndose rezar la segunda al salir el tren y la tercera al acercarse a Lourdes.

 

DISSABTE, 7 DE JUNY DE 1930. LA VANGUARDIA.

Provisión de Curatos: Han sido aprovadas las segundas terna de provisión de parroquias vacantes en la diócesi de Lérida de la forma seiguiente: Parroquias de entrada: Castelldans, reverendo Modesto Camí Cristobal..

EL CORREO. DIMARTS, 9 DE FEBRER DE 1932. NÚM 200.

El Rdo. D. José Granell y Farré había nacido en Castelldans el año 1869; fué ordenado de presbítero en 1898 y había desempeñado los cargos de Coadjutor de Vilaller, encargado de la Sucursal de este Seminario, contando entre sus discípulos a varios párrocos de esta diócesis; Ecónomo de Soperún y Párroco de Vilves y últimamente de Vilanova de la barca, desde el año 1914. Era Sacerdote celoso de la gloria de Dios y de la salvación de las almas, por cuya causa había perdido ya siendo Coadjutor de Vilaller el sentido del oído, distinguiéndose de una manera especial en el fomento de vocaciones eclesiásticas. Por esto la noticia de su muerte accidentada ha producido hondo pesar entre los vilanoveses, que le querían como un padre, y lo será de los numerosos amigos, con que contaba. Esta mañana tendrán lugar el entierro y funerales. Descanse en paz el virtuoso sacerdole y reciban sus deudos y felipreses el testimonio de nuestro más senlido pésame. Rueguen nuestros lectores por el alma del Rdo. Granell.

EL CORREO. DIVENDRES, 2 DE FEBRER DE 1934. NÚM 790.

Activitats de la F. J. C. Aquesta jove i ardida institució qus persegueix la noble finalitat de estructurar el nostre jovent a base de l'ideari cristià, en tota cultura bella i útil, ve realitzant, dia per dia, una tasca de insospitades eficàcies que de tant en tant té l'esclat d'una revelació brillant i confortadora. Concurs de pessebres: Primer premi, desert. El 2on senyoreta Teresina Giménez; 3er., Josep M. Bagel; 4art., Manuel Portugués; 5é., Eduard Martirez; 6é., Antoni Mateu; 7é., Josep Roger; 8é , grup catequístic de Castelldans; el 9é., Amadeu Payá, i el premi humil, Josep Carrera.

ACTIVITATS. ORGAN DE LA UNIÓ DIOCESANA DE JOVES CRISTIANS. 20 D'OCTUBRE DE 1935. NÚM 4.

Castelldans. Hem donat d'alta el nostre Grup. Encara que les dificultats no seran lleus ni petites, esperem que a. D. farem un bon paper dins la marxa general del fejocisme diocesà.

TERCER INFORME SOBRE LA CIUDAD DE LERIDA.

Por los agentes Carlos Dominguez de la Fuente y Juan Masriera y Campins. Lerida, 18 de Mayo de 1938. II Año Triunfal.

Dos taules renacentistes representant Daniel e Isaies amb leyendas. De la parroquia de Castelldans. Museo Diocesano nº 37 y 38. 1,07 x 0,85.

Isaies

DIUMENGE, 11 DE DESEMBRE DE 1932. LA VANGUARDIA.

Castelldans ofrece trozos de "pa beneït" a todos los que asisten a la iglesia el dia de San Antonio.

 

CARTA. 13 DE MAIG DE 1940

Carta

Carta2

CARTA. 3 D'AGOST DE 1940.

carta

BOLETÍN OFICIAL DEL OBISPADO DE LÉRIDA. 25 DE FEBRER DE 1941. NÚM 9.

En la ciudad de Borjas, su lugar natal, falleció el día 22 del pasado, el Rdo. D. José Torreguitart Sans, a la edad de 72 años, recibidos los Santos Sacramentos. Había cursado su carrera eclesiástica en el Seminario diocesano, fué ordenado sacerdote el año 1893 y ejerció sucesivamente los cargos de Cura Párroco de Corsá, Torrelameo y Castelldans hasta que por razón de enfermedad tuvo que retirarse en su casa solariega, en Borjas Blancas.

FORJA. ORGANO DE LA A. C. DIOCESANA. NOVEMBRE DE 1946. NÚM 32.

Imatge EI día 18 del pasado agosto fué bendecido en la Iglesia Parroquial de Castelldans un altar de magnifico mármol artificial, dedicado a S. Antonio Abad, obra del escultor Sr. Aguiló, y cuyos gastos han sido sufragados generosamente por el Maestro Nacional, hijo de aquel pueblo, D. Miguel Miguel. Dicho altar supera en magnificencia al que antes existió. Es la familia del Sr. Miguel la que desde hace varias generaciones ha cuidado con esmero del culto y la limpieza del altar de este Santo, verdaderamente popular, que tantos devotos cuenta en aquella Parroquia. Hay la costumbre. según se nos dice, en Castelldáns, de bendecir el dia del Santo Abad "coques", que se dan después a comer no sólo a las personas, sino también a los animales de labor.

 

13 D'OCTUBRE DE 1946. LA MAÑANA.

Crónicas de la región. Castelldans.

Recientamente se celebró en esta parroquia de la Virgen de la Asunción la bendición de un altar dedicado a San Antonio Abad. Dicho altar, de mármol artificial, edificado con exquisito gusto, simple y magnífico a la vez, ha sido costeado generosamente por el Maestro Nacional don Miguel Miquel. El acto ha sido verdadero acontecimiento, dado el gran número de devotos que tiene el Santo.

Felicitamos a nuestro amigo Miguel Miquel por su hermosa acción, que no dudamos será imitada por otros feligreses.

FORJA. ORGANO DE LA ACCION CATÓLICA DIOCESANA. ABRIL DE 1950. NÚM 85.

CASTELLDANS. — Este Centro, siguiendo la puesta en práctica de las consignas del Secretariado Diocesano do Aspirantes, ha efectuado cinco suscripciones al Seminario TRAMPOLIN. Con estas ya ascienden a casi 150 las suscripciones que a dicha revista existen en esta Diócesis.

CASTELLDANS. — En el desgraciado accidente ferroviario ocurrido en Bobadilla, ha resultado herido el joven de este Centro Eleuterio Vilella, el cual en unión de otros jóvenes se dirigia a cumplir el servicio militar, con destino a Melilla. La desgracia ha causado profunda conmoción en el Centro, donde el citado joven era querido por todos. Sus hermanos en el apostolado han organizado una novena rogando por su feliz restablecimiento.

FORJA. ORGANO DE LA ACCIÓN CATÓLICA DIOCESANA. SETEMBRE DE 1950. NÚM 91.

CASTELLDANS. — Coincidiendo con el aniversario de la fundación del Centro de los Jóvenes de Acción Católica y la festividad de la Patrona de la Parroquia, tuvo lugar en la localidad de Castelldans, el acto de imposición de insignias a miembros de aquel Centro, así como la jura de la bandera por los mismos. Después de la Misa de Comunión general se celebró un acto en el local del Centro, en el que intervinieron un miembro, el Vocal de Piedad, el Secretario y el Presidente del Centro, clausurando el acto el reverendo señor Cura párroco, que con encendidas palabras señaló la futura actuación del Centro. Al dia siguiente, las Juventudes masculina y femenina de Castelldans, se trasladaron a la vecina población de Aspa, para tomar parte en la fiesta que se celebraba con motivo de la bendición de una imagen de Nuestra Señora de Fátima, colaborando con todo cnlusiasmo para dar mayor realce a la misma. Después de la Santa Misa se procedió a la bendición de la nueva imagen, que fué trasladada procesionalmente a la iglesia parroquial, cantándose duante todo el trayecto el "Ave Maria". Al mediodía se celebró un acto de propaganda, en el que intervinieron la Presidenta de la Juventud Femenina, dos socios, el Vocal de Piedad, el Secretario y el Presidente de los Centros de Castelldans, animando a los asistentes a formar parte de la Acción Católica, para trabajar a las órdenes de la Jerarquía. Después del reverendo señor Cura párroco, clausuró el acto el reverendo doctor Espasa. Finalizado el acto se dió una selecta audición de sardanas. Por la tarde se organizó nuevamente la procesión en honor de la Virgen, que recorrió todas las calles de la población.

FORJA. ORGANO DE LA ACCIÓN CATÓLICA DIOCESANA. FEBRERO DE 1951. NÚM 98.

CASTELLDANS—Recibieron de ma nos del Sr. Párroco la insignia de militantes de nuestra Juventud, cuatro asociadas de este centro parroquial. Por ser las primeras, publicamos sus nombres: María de Lourdes Rebull, Presidenta; Pilar Ribelles, Vocal de Piedad; Ramona Sala, Vocal de Propaganda y Maria Sala. ¡Bien por este centro!

23 DE MAIG DE 1952. LA MAÑANA.

CASTELLDANS

El pasado dia 15, festivitat de San Isidro Labrador, se celebraron en la calle del mismo nombre una serie de festejos en honor a su Santo Patrón. A dicha calle, hasta ahora casi anónima, se le dió, en las recientes reformas urbanísticas realizadas por el Excmo. Ayuntamiento el nombre de San isidro. Con tal motivo, la vecindad votó por unanimidad la institución de una fiesta anual en honor al Santo. Mediante una subscripción entre los convecinos y costeada por el Excmo. Ayuntamiento y la Hermandad de Labradores Local, fue adquirida una belllsima imagen de San Isidro.
Después de oida la Santa Misa, el Rvdo. Párroco, Don Tomas Piñol, procedió a la bendición de la imagen. Seguidamente, fue entronizada en una artística hornacida, en la portada de una de las casas. La calle, bellamente engalanada con colgaduras, frondas y gallardejes, presentaba un espléndido aspecto. Poco
después, hubo una selecta audición de sardanas. Por la noche se celebró un magnifico baile, armonizado por la orquesta "Clipers Club", durante el cual se puso de manifiesto la hermandad y la alegría general.
Felicitamos cordialmente a los vecinos de la calle San Isidro y hacemos votos para que el Santo labrador les llene los alfolies de rubio trigo como llena sus corazone^ de nobles propósitos.

DIUMENGE, 17 DE MAIG DE 1953. LA MAÑANA.

Fiesta de Sant Isidro y primera comunión: El día 15 se conmemoró con diversos actos la festividad del Santo Patrón de los Agricultores, San Isidro Labrador. Con esta ocasión y a primeras horas de la mañana nos trasladamos a la Calle de dicho nombre, en la que se organizaron diversos actos conmemorativos. Se ha comprovado el buen gusto do sus vecinos y la buena marcha llevada a cabo por su Comisión organizadora. Presentaba una belleza artística sus fachadas y balcones ricamente engalanados y adornados con arcos de ramaje.
Con este motivo y aprovechando esta Fiesta, se ha celebrado a las ocho do la mañana un solemne Oficio cantado por el Coro de Acción Católica y acompañado de Orquesta. Veinticuatro niños, y niñas, atuendados con sus mejores trajes de gala, acompañados de sus familiares y con gran afluencia de público, han recibido por primera vez el Pan de los Angeles. La iglesia ofrecía un bello aspecto, repleta de devotos. El sacerdote oficiante, don Tomás Pinol, ha glosado las bellezas de este Sacramento de la Eucaristia, explicando a los pequeños que esta fecha es la más importante de su vida. Con su hermosa palabra ha detallado la importancia de este acto en el cual van a recibir muy pronto en sus corazones, al mismo Jesucristo. Durante el transcurso de la Santa Misa, la señorita Nuri Sala Ballesté, ha hecho honor de su hermosa voz, cantando varios motetes entre los que ha destacado el "Ave María" que ha merecido la admiración de los concurrentes. Seguidamente y en la calle de San Isidro se ha celebrado una concurrida y animada audición de sardanas. Por la tarde y también con la misma afluencia de fieles, ha salido en procesión por las calles la imagen de San Isidro Labrador y con una perfecta, formación los niños y ninas de la Primera Comunión acompañaban la imagen del Niño Jesús llevado en andas.
Por la noche la Comisión Organizadora de los festejos de la calle de San Isidro nos han ofrecido una vorbena a la española, amenizada por la Orquesta local "Clipers Club" la que ha deleitado a todos los asistentes con sus perfectas melodias. Desde estas columnas nos permitimos felicitar a cuantos han contribuido a la perfecta y sencilla organización de estos festejos tan tradicionales, invitando a que esto se vaya organizado, en diferentes calles de la población que realza su nombre.
DE SOCIEDAD: En la iglesia parroquial de esta población, han contraído matrimonio, el que fué Presidente de Acción Católica
Juvenil, don Juan Carbonel! Magre con la bella señorita María Sala Farran. Bendijo la unión el hermano del contrayente Padre Amadeo Carbonell. Los novios han salido de viaje para varias capítales españolas. Les deseamos muchos y felices años de matrimonio.

1 D'ABRIL DE 1954. LA MAÑANA.

SE ESTA CONSTRUYENDO EN CASTELLDANS UNA ERMITA CON EL ESFUERZO DE TODO EL PUEBLO

A 18 kilometros de la capital de Lérida, se halla Castelldans, pueblo histórico de por si, como su mismo nombre indica, (Castillo antiguo). Entre sus anales, se encuentra que su fundación proviene de tiempos de los Romanos en España, en donde tenían instalados en su antiguo Castillo el centro de formación de los Censos (Castell de Cens), más tarde transformado su nombre en Castelldasens y por último el definitivo Castelldans.

También cuenta en su historia con la adopción de los Santos Mártires, que preservaron a nuestros pasados de una peste que segaba las vidas de los ciudadanos de aquella época, honrandolos actualmente con su Fiesta Mayor el primer martes de septiembre de cada año. (S. Fortunato, Santa Columba, y otros cinco compañeros mártires), que supieron valientemente dar su vida antes que sucumbir orenegar de su Santa Religión Cristiana.

Aún queda en los habitantes actuales esta sangre y por ello saben demostrarlo, erigiendo en este Año Santo Mariano, una preciosa Ermita, dedicada a la Virgen de Montserrat. Ermita que se construye a base de sacrificios de todos los habitantes, ya sea con aportación personal de trabajo o con su aportación en metálico, conservando así su espíritu católico de nuestros antepasados. Dios mediante, se inaugurará el dia 27 del próximo mes de abril (Fiesa de la Moreneta), Patrona de Cataluña. En ella podremos sus habitantes y devotos de la Virgen de Montserrat realizar las visitas y pedirle con todo fervor nuestras necesidades. Que ninguno de nuestros venideros pueda decir que sus familiares no han contribuído a erigir este Monumento religioso-histórico.



DIVENDRES, 30 D'ABRIL DE 1954. LA MAÑANA.

GRAN JORNADA JUBILAR EN CASTELLDANS.

CASTELLDANS. (De nuestro corresponsal R. FLIX — En la historia de este pueblo tranquilo, pacífico y trabajador, próspero y ferviente, se han escrito unas páginas jamas imborrables por su transcendencia, páginas escritas con letras de oro, que se guardarán en nuestros anales y en nuestros corazones, como recuerdo perenne a pesar del transcurso de los años. Dia 27 de abril de 1954, Año Santo Mariano en conmemoración del Centenario del Dogma de la Purísima Concepción de la Virgen María. Castelldans conmemoró este acontecimiento, con la inauguración de una pequeña, pero hermosa ermita, entronizando
en este precioso templo, la Virgen Santa de Montserrat «la Moreneta», Patrona de las tierras catalanas, construida y dedicada por todos los hijos de esta villa, a base de sacrificios desinteresados y donativos materiales, todos encaminados a este fin. Hermosa iniciativa de nuestras Juventudes de Acción Católica, magistralmente dirigidas por el Consiliario Rvdo. don Tomás Pinol Pinol, vanguardia de las Juventudes
españolas y las que con estos actos contribuyen grandemente a la elevación del nivel cristiano de todo un pueblo de fondos y sentimientos católicos y patrióticos. Iniciativa que de momento pareció imposible de poderse realizar, pero que su resultado ha dado este fruto culminado con la celebración de esta gran jornada, jubilar en Castelldans.
Para ello, en nuestro cerro denominado «Els Pins», se ha levantado este templo dedicado a Nuestra Señora la Virgen de Montserrat , inaugurado con gran fervor el dia 27 de este mes de abril, fiesta de la Moreneta, culminada con una serie de actos religiosos dedicados exclusivamente a la celebración de tan solemne jornada.
A primeras horas de la mañana fueron llegando en gran numero vehículos repletos de fíeles de varios pueblos vecinos. Las fachadas aparecieron ricamente engalanadas, las calles limpias y regadas para dar paso a nuestra Patróna, todo el vecindario se sumó a este magno acto.
A las 7 se celebró una Misa de Comunión General, concurridísima de fieles; hombres, mujeres y niños, acudían fervorosamente a recibir el Pan de los Angeles viéndose prolongada por el innumerable e inesperado acogimiento de forasteros. A las diez de la mañana, en solemnísima procesión, presidida por las dignísimas autoridades, a los acordes de hermosas marchas, preciosos cantos del «Virolai», con asistencia de todo
el vecindario y forasteros, fue traslada en andas, la imagen de la Virgen de Montserrat a la ermita construida. Un entusiasmo sin precedentes en este pueblo reinó en el transcurso de la misma, dando vivas a la Virgen y disputándose el honor de poderla llevar a la montaña. Una vez llegada esta procesión después de una hora y media de duración, se procedió a la bendición de la ermita, entronizando acto seguido a la Moreneta, con entusiastas gritos y cantos, acompañados del himno nacional.
Acto seguido se celebró una misa solemne, celebrando el Reverendo Sacerdote de la Parroquia don Tomás Pinol, siendo cantada por el coro de niños de Gimenells, que con potentes altavoces instalados, pudo ser oída por aquellos fieles que por imposibilidad fisica no habían podido acudir a la fiesta. Ensalzó las glorias y gracias de la Virgen, el Rvdo. Mosén Parramón que, con dulce oratoria. nos explicó el significado de esta fiesta, y la obligación que tenemos de acudir a nuestra Virgen, la cual y desde este cerro que domina nuestro término municipal, hará derramar con su intercesión, aquellos auxilios espirituales y temporales que se necesiten en ayuda de este pueblo, sobre el cual desde la ermita tiende su manto consolador.
A continuación se celebró audición de sardanas en la plaza de la ermita y seguidamente en reuniones familiares tradicionales se celebró la comida de «Germanor», reinando en ella la más típica y tradicional familiaridad. A las 4 de la tarde se celebró el Santo Rosario y visita a la Virgen, acudiendo en largos turnos a la adoración de esta imagen, no quedando ningún visitante sin postrarse para pedirle sus favores.

BOLETÍN OFICIAL DEL OBISPADO DE LÉRIDA. 25 FEBRER DE 1955. NÚM 2.

Castelldans: Siempre en aumento el éxito de la Cruzada Cultural en los pueblos de nuestra Comarca, encontró un nuevo eco el domingo, día 13, en Castelldans. Ya de víspera, el Retiro Espiritual que para todos dirigió el Consiliario Diocesano de las Juventudes de Acción Católica D. Ramón Freixes, caldeó las almas de cuantos al día siguiente se acercaron en número crecidísimo a la Sagrada Eucaristía en la Misa de Comunión General. A las once, se celebró la Misa Solemne con sermón a cargo del citado Rvdo Sr. Consiliario y poco después el acto de afirmación Católica y antiblasfema, que congregó a todo el vecindario, marcó la verdadera senda para llegar a una completa dignificación del lenguaje, el mejor exponente de la Cultura que debe distinguirnos. Los oradores llegados de Lérida, Sres. Farré y Mestres, fueron cordialmente acogidos y largamente aplaudidos. Cerró el acto, con palabra vibrante, el Rdo. Cura Párroco D. Tomás Piño!.

VIDA PARROQUIAL. 13 DE MARÇ DE 1955. NÚM 173.

Cruzada de Cultura religiosa: Prosigue la campaña antiblasfema en nuestra Diócesis con notable éxito. Sucesivamente ha vibrado de entusiasmo loS pueblos de Juneda, Castelldans y Torregrosa. Han cosechado merecidos aplausos por sus documentadas y encendidas conferencias los señores Dataller, Portugués (José M.a), Farré (Ramón), Mestre, Espinet y Borràs. En todas partes el acto público va precedido de fervorosos ejercicios de piedad y reparación, siendo muchos los que se acercan a recibir los Santos Sacramentos de Penitencia y Comunión.

 

26 D'ABRIL DE 1958. LA MAÑANA.

"APLEC" DE JUVENTUD A CASTELLDANS.

Organizado por la O.A.R. de Lerida, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Montserrat, el próximo domingo (D.M.), dia 27, tendrá lugar en la Ermita de Nuestra Señora de Montserrat de Castelldans un gran "Aplec" de Juventud. A las 8 de la mañana, se oficiará el Santo Sacrificio de la Misa en la parroquia de San Pedro, de Lérida, y seguidamente salida de la caravana de autocares hacia Castelldans. A las 9, bendición del pantano del "Modol" con asistencia de las primeras autoridades.
Seguidamente; solemne bendición del estandarte de la Santísima Virgen de Montserrat y subida procesonial a la ermita. A las 10, Santa Misa cantada por el coro parroquial de Castelldans en la que predicará el Rvdo. Ramón Freixes Borrull consiliario diocesano de la Juventud de Acción Catolica y de la O.A.R.
A las 12, gran audición de sardanas. A las 13, gran acto de propaganda, A las 13'30, comida de "germanor" y seguidamente canto del "Virolai" y despedida de la ermita. Tarde, a las 14, en el Salón "La Violeta", gran velada Artistico - Recreativa. En la primíra parte actuará la Rondalla Montserrat de "Educación y Descanso", bajo la dirección del maestro don Juan Serra. La segunda parte correrá a cargo de Francisco Pallares y sus mariachis de la O.A.R., en un recital de canciones mejicanas. Los Diamantes de la O.A.B. con sus prodigiosas armónicas interpretarán un conjunto de canciónes modernas. El director de! T.O.A.R., José Olondriz, colaborará en este festival. Juan Aurellano, "el mejor imitador de Pepe Blanco", acompañado a la guitarra por el maestro Montagut, interpretará unas canciones.
A las 6, gran audición de sardanas en la Plaza de España. A las 7. regreso a Lérida. Al acto quedan invitados todos los socios de la O.A.R., que pueden inscribirse hoy en la Secretaria de la O.A.R., sita en la
iglesia parroquial de San Pedro. No dudamos que el "aplec" de Castelldans, constituirá un esplendoroso dia para la juventud de Lérida

29 D'ABRIL DE 1958. LA MAÑANA.

MÁS DE DOS MIL PERSONAS ASISTIERON EN EL "APLEC" DE CASTELLDANS.

Con gran éxito se celebró en Castelldans el "aplec" con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de Montserrat, al cual asistieron más de un millar de personas.
La O. A. R. de Lérida organizó este acto para honrar de esta manera a Nuestra Señora la Virgen de Montserrat en el trono que tiene enclavado en la ermita de Castelldans. A las 8 de la mañana se ofició el Santo Sacrificio de la misa en la parroquia de San Pedro de Lérida, y a continuación a las nueve, partia de la capital hacia Castelldans la gran caravana de autocares. Al llegar al pantano llamado del "Modol" se paró la caravana procediéndose a la bendición del pantano por el reverendo cura párroco de Castelldans, don Tomás Piñol. Seguidamente se abrió la compuerta penetrando el agua en el pantano.

A las 10 la caravana, seguida de tractores, motocicletas y turismos hacia su triunfal entrada en Castelldans siendo acogidas con vivas muestras de simpatia por el vecindario, parándose en la plaza de España. La villa apareció profusamente engalanada. A las 10'30 s subió a la ermita en procesión llevando banderas y estandartes. Al llegar a la cruz sita en el final del paseo Francisco Moragas se procedió por el reverendo cura párroco de la villa a la bendición del estandarte de Nuestra Señora de Montserrat, siendo apadrinado por la distinguida dama doña Mercedes Recasens Vda. de Xam-mar y por el Iltre. alcalde de Castelldans, don Ramon Valls Triquell. Al llegar a la ermita se ofició la santa misa, cantada por el coro de Castelldans, bajo la dirección del maestro Juan Serra. Ofició el reverendo don Tomás Piñol, cura párroco, ayudado por el reverendo Ramon Freixes y Carlos Cabestany. El reverendo Ramon Freixes dirigió a los asistentes una elocuente plática, principió, felicitanto a quienes construyeron la ermita "que ha sido regada por el sudor de los hijos de Castelldans", dijo seguidamente que para ser buenos hijos de la Virgen hay que hacer oración, sacrificio y mantener las almas en gracia. Finalizó exortando a los jóvenes a que huyan del pecado de la impureza. A continuación hubo una gran audición de sardanas, y a las catorce horas comida de hermandad en los alrededores de la ermita.

Seguidamente se inició el regreso a Castelldans. A las 17, dió principio el gran festival recreativo organizado por la Sección Recreativa de la O.A.R. Primeramente la Rondalla Montserrat de Educación y Descanso bajo la dirección del maestro Juan Serra, nos ofreció un escogido programa de música selecta, siendo varias las composiciones interpretadas. Fueron muy aplaudidos. A continuación Francisco Pallares y sus Mariachis de la O.A.R. cantó con su peculiar estilo varias canciones mejicanas. El público le tributó grandes ovaciones a las cuales correspondió cantando nuevas canciones. No fue menor el éxito del trío "Los Diamantes", de la O.A.R. interpretando un conjunto de canciones de música moderna con sus prodigiosas armónicas. Cerró el acto el reverendo Ramon Freixes Borrull, consiliario de la O.A.R.

A las 20 horas visita colectiva al Santísimo y despido de la Virgen; dirigió el acto el reverendo mosén Carlos Cabestany. A las 21 horas, regresó a Lérida de la caravana de autocares. El "Aplec" constituyó un gran éxito de organización de la O.A.R. de Lérida, contribuyendo también a dar mayor realce la parroquia de San Pedro de Lérida y los miembros de la A. C. de Castelldans. La Villa de Castelldans demostró su acendrado amor a Maria, y toda la villa colaboró a dar la mayor brillantez al "Aplec" de Nuestra Señora de Montserrat.

BOLETÍN OFICIAL DEL OBISPADO DE LÉRIDA. JULIOL-AGOST DE 1959. NÚM 7.

Nombramientos: Ecónomo de Castelldans: Rvdo. Juan Quer Camí.

 

30 D'ABRIL DE 1960. LA MAÑANA.

CASTELLDANS: FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT.

Como tradicionalmente se viene efectuando desde el año 1954, que con ocasión del Año Santo Mariano fue eregida una preciosa ermita con las aportaciones y sacrificios de los fieles de la población, dedicada a la Moreneta, ha sido conmemorada la fecha del 27 de abril de 1960 con una serie de festejos dedicados en honor de Nuestra Virgen de Montserrat, los cuales, además de haber resultado muy brillantes, han sido concurridísimos y entusiastas. Castelldans ha demostrado una vez más su afecto por la Patrona de Cataluña, por su Co-Patrona, a la que se elevó un precioso trono en lo más alto de sus alrededores, para que desde allí tendiera su manto protector para todos los hijos y vecinos de la población, para que desde las propias casas pudiéramos ver este trono y pedirle en todo momento las gracias necesarias. Puede decirse que aunque sea en la intimidad, no hay habitante de este pueblo, que no tenga puestas sus esperanzas en la Virgen de Montserrat de la ermita de "ElsPins".

El domingo, dia 24, se trasladó a la Virgen en procesión a la parroquia, con objeto de celebrar un triduo. En la plaza Mayor, donde materialmente estaba todo el pueblo, se la recibió con preciosas y emocionantes poesias por los niños, de las escuelas, celebrándose en la iglesia la adoración por los fieles. El dia 27 amaneció con engalanaduras en los balcones, gallardetes y banderas, señal de que Castelldans se preparaba a celebrar y dedicar este dia a la Moreneta de Montserrat. Dió comienzo la fiesta con una nutridísima Comunión general, a la que siguió una procesión para llevar a la Virgen a la ermita en donde, con gran afluencia de fieles, fue oficiada una solemne misa por el reverendo sacerdote de nuestra parroquia, mosén Juan Quer Camí, ensalzando las glorias de Maria, el reverendo vicario de Borjas Blancas. En dicho oficio dirigió unas emocionantes palabras de lo que representa esta ermita para Castelldans, nuestro querido párroco.

En la explanada de la ermita y bajo la sombra de los pinos, como cada año se celebró la comida de Hermandad entre todos los fieles, dándose en ella las notas de alegria y paz de que goza el cristiano. A las 4 de la tarde, y en la misma explanada de "Els Pins", tuvo lugar una velada muy divertida con presentación de ballet por las niñas de las escuelas nacionales, cantos de sardanas y recitación de poesias por los niños de la Academia, carreras de sacos y variados juegos. No faltó la emisión radiofónica, en la que se presentaron varios aficionados al canto, con imitaciones de los mejores artistas, chistes, alegria, es decir, una verdadera fiesta al aire libre. Seguidamente dió comienzo el santo Rosario dedicado a la Virgen, con adoración, finalizando la fiesta con elevación de globos, cohetes y traca.

Es de alabar y felicitar la preciosa organización llevada por la Acción Católica, que dirigida en todo momento por su reverendo consiliario ha sabido demostrar como se organiza una fiesta sin dejar de ensalzar a su Patrona, pueda resultar brillante y alegre. No es menos de alabar la emocionante alocución que para finalizar nos dirigió el presidente de la Junta o Patronato de la ermita, señor Domingo Ribelles, quien con su demostrado y acendrado espíritu cristiano, nos explicó como fue levantado este pedestal, cuántos sacrificios y cuanto entusiasmo fue necesario para que ello resultara un éxito, como en realidad lo es. Porque Castelldans, puede vanogloriarse de tener una bonita ermita, en donde se guarda la Virgen de Montserrat, la Virgen de sus esperanzas. No dejemos ningún año de celebrar esta fiesta y si cabe, que sea con la fe y unión de todos los habitantes de Castelldans, unión y paz que la Virgen nos guarde para siempre.

DIMECRES, 3 DE MAIG DE 1961. LA MAÑANA.

FIESTA DE NTRA. SEÑORA DE MONTSERRAT, EN CASTELLDANS.

El dia 27 de abril y como tradicional fervor a la Patrona de Cataluña, se viene celebrando desde el año Santo Mariano en esta población la festividad de la Virgen de Montserrat. Era esperada esta festividad con ansias por todos los devotos y ya se temía no poder acudir a la ermita eregida en el tosal de "Els Pins", por el mal tiempo que venia desenvolviéndose hacia algunos dias, pero Dios quiso que pudiéramos honrar a
nuestra Madre y por elloo, casi inesperadamente apareció el día 27 con un tiempo espléndido, que permitió realizar con brillantez los actos preparados.
Dio comienzo la Fiesta con una misa en la parroquia en la que hubo una nutrida Comunión general, preparación para ofrecer a la Virgen nuestros mejores deseos de honrarla. A las 11 de la mañana se organizó
una procesión a la ermita con el canto del Santo Rosario, llegando al pequeño templo allí construido por los vecinos de Castelldans, en donde se ofició una misa solemne per el reverendo sacerdote mosén Juan
Quer Camí, párroco de esta población, asistido y ayudado por los Rdos. Jaime Barallat Barés, vicario de Borjas Blancas y Francisco Garcia Fillat, quie exaltó las glorias de la Virgen con su elocuente palabra, dirigiéndose a la gran concurrencia de fieles que en la plaza o explanada estaban oyendo la misa. Al terminar el santo sacrificio desfilaron todos a adorar a la Virgen de Monserrat.

Como acto típico hay que destacar el gran número de "Colles" que con inmensa alegria efectaron la comida en hermandad en la montaña y bajo la sombra de los pinos, reinando en todo momento la camaraderia de los fieles. Como sobremesa hubo audición de Sardanas y finalmente para cerrar los actos religiosos se rezó el Santo Rosario y despedida a la Virgen con cantos de Virolai. A las 8 de la tarde, tuvo lugar una bonita velada artística con proyección de una película y festejos populares a cargo de jóvenes de Acción Católica y niñas de las Escuelas.

Entre los mejores números hay que destacar la presentación de modelos de vestidos de todos los tiempos con la presentación cómica por el joven Jaime Pallás Barberá, que hizo estallar al público en risas y arrancando los mejores aplausos. Siguió a continuación la poesia escenificada titulada "Mi novia - España", recitada magistralmente por la señorita Pilar Triquell Seró, haciendo la representación de las costumbres y vestidos regionales, las niñas mayores de las Escuelas, las que finalmente interpretaron ballets clásicos, saliendo de esta velada con una gran satisfacción por lo bien representada. Hay que decir que el local estaba abarrotado de público.

Felicitamos por esta magnífica organización en primer lugar al Rdo. mosén Juan Quer y Acción Católica, por sus desvelos y sacrificios para la mejor brillantez de la fiesta y finalmente a la señora Inés Pau Gómez, maestra nacional, artifice de la velada artística que con su acertada dirección hizo que resultara magnífica acompañada de sus alumnas y jovenes qeu brillantemente interpretaron la representación.

DISSABTE, 28 D'OCTUBRE DE 1961. LA MAÑANA.

CASTELLDANS. UNA JORNADA DE JUBILO.

El pasado domingo, día 22 de este mes, todo el pueblo de Castelldans ha vivido un día de sana y santa alegría, un día cuyos actos salidos con el mayor entusiasmo y con toda espontaneidad, pasarán a cubrir otra página más en los anales históricos de esta población, como hechos de grandeza y prosperidad en la
Paz del Señor. Historia escrita con el sacrificio de todos los ciudadanos sabiamente encauzados por las dignísimas autoridades y Juntas de las Organizaciones,
Entidades y Corporaciones públicas.
Nuestra primera autoridad eclesiástica de la diócesis nuestro queridísimo prelado, excelentísimo y reverendísimo señor obispo de Lérida, doctor don Aurelio del Pino y Gómez, ha querido estar entre nosotros y hacernos partícipes de una serie de actos con ocasión de la bendición de las campanas de nuestra
parroquia, habiendo recibido el mayor afecto y profundo cariño de todo un pueblo que siente el amor a Cristo.
Puerte decirse que todo el vecindarlo en masa, se ha sumado a la magnífica recepción del prelado, al que previamente fue rodeado desde el limite del término
por una escolta de motoristas en representación de la juventud local, acompañado también por representaciones de todos los estamentos, quienes han ido a recibirle en nombre del señor alcalde.
A la hora anunciada, las 11 de la mañana, ha tenido lugar su triunfal entrada, dándole la bienvenida el reverendo sacerdote y la Excma. Corporación Municipal
profiriendo el pueblo con grandes ¡vivas al señor obispo!, con un clamoroso entusiasmo, haciendo un recorrido hacia la iglesia parroquial, en medio de vitores, arcos, alegorías, flores y engalanamiento total de las fachadas, destacando la bonita formación de los niños y niñas de las escuelas.
Llegado al santo templo, el señor obispo ha explicado a todos los fieles que lo llenaban, el principal objeto de esta visita, que no era otro que el de bendecir
las campanas de la parroquia, las campanas que pasaban a llenar el vacío de las desaparecidas en 1936, exhortando a todos, a que en ellas viéramos y escucháramos sus llamadas, para acudir a los actos piadosos que se celebren para mayor honra de Dios, contribuyendo con nuestro bienestar temporal a alcanzar la gloria eterna.
Dijo que sabe las iniciativas que siempre ha tenido este pueblo para ir mejorando los bienes temporales, y que ha sabido demostrar en todo momento el sentir
religioso de arraigo católico como lo prueba el acto de hoy. Da las gracias a la Excelentísima Corporación Municipal y a todos los vecinos del pueblo, por haber sabido llevar a cabo la reconstrucción del templo que culmina con la adquisición de éstas preciosas campanas.
A continuación procede a la bendición de las mismas, a las que se les ha dado los siguientes nombres; La mayor ha sido bautizada con el nombre de "Santa Columba", Patrona de la población, apadrinada por el señor alcalde y esposa. La segunda, con el nombre de "Santa María Asunción", Patrona de la parroquia, apadrinada por el teniente de alcalde y su señora esposa. La tercera con el nombre de "Santa María de Montserrat", Patrona de Cataluña, apadrinada por el vicepresidente de Acción Católica y concejal del Excelentísimo Ayuntamiento y esposa.
Seguidamente y por el reverendo cura párroco mosén Juan Quer Cami, artífice y director de las actividades parroquiales y actos religiosos cuyo fruto es bien conocido, fue oficiada una misa cantada por el coro parroquial y fieles, con acompañamiento de orquesta, habiendo tenido lugar una - nutrida Comunión
general. Como acto final de fiesta, las autoridades locales y la parroquia, ofrecieron al señor obispo, un vino de honor.
Antes de. emprender el regreso a la diócesis, el señor obispo quiso visitar el centro parroquial, pudiendo apreciar las magnificas instalaciones existentes en el
mismo, con sala de actos, biblioteca, despacho, etc., haciendo elogios de todo ello. A contiguación e invitado por el señor presidente de la Cooperativa del Campo "San Fortunato" y acompañado por su Junta rectora, realizó una visita a la nueva fábrica en construcción por dicha entidad, recorriendo todas sus dependencias y pudiéndose cerciorar de la magnífica instalación industrial que está montando la Cooperativa, cuyo edificio y entidad está bautizado con el nombre del Patrón del pueblo, San Fortunato, quedando Su Excelencia Rvdma. admirado de esta gran obra emprendida por los agricultores de la población, felicitando calurosamente a su presidente por estos deseos de prosperidad.
Y finalmente como colofón del espíritu de realización de grandes y provechosos proyectos que se tiene por nuestra población, por la Junta de la Hermandad
sindical, se explicó al prelado, el proyecto en estudio para la construcción de un "Hogar del productor", explicándole sobre el plano, los deseos de la entidad,
de poder atender con estos servicios, las necesidades de los productores, de descanso, recreo, estudio y servicios administrativos.
Despidióse de Castelldans el señor obispo, haciendo grandes elogios de este espíritu de mejqra, dando las gracias a todos sin distinción, por las atenciones recibidas, y exhortando a Castelldans a seguir por este camino mirando siempre hacia Dios, saliendo de esta visita muy satisfecho, impartiendo sin interrupción
la bendición para todo el pueblo.
El corresponsal, R. FLIX.

DIUMENGE, 24 D'ABRIL DE 1966. LA MAÑANA.

CASTELLDANS PREPARA SU TRADICIONAL ROMERIA.

Como en años anteriores, el próximo día 27 de abril. La villa de Castelldans, celebrará su ya tradicional romería al Cerro del Pins. donde está situada la ermita, fundada en Año Santo Mariano de 1954, por la devoción y entusiasmo de todos sus hijos, presente y ausentes, bajo la advocación de la Virgen Morena «Nuestra Señora de Montserrat». La Junta Parroquial ha laborado interesantemente, para lograr que la Jornada resulte plena de fervor maríano y, de sana alegría para todos. Solemnes actos religiosos, con Misa de Comunión General, a las 9 horas de la mañana, en la iglesia parroquial. A las 11 horas, procesionalmente hasta la ermita, en donde se oficiará Misa Solemne, con panegírico a cargo de un eminente orador sagrado: Dará fin a los actos religiosos la despedida a la Virgen Morena, con el Santo Rosario, a las cuatro de la tarde.
Actos cívicos: gran audición de sardanas en la Plaza de la ermita a las 12,30 horas de la mañana, por renombrada Cobla. Gran traca, castillo de fuegos de artificio. Elevación de globos y gran dinar de Germanor, a la sombra de los centenarios y exuberantes pinos. Habrá instalado potente equipo de altavoces y esmerado servicio de bar.
A las 6 horas de la tarde, en el salón de fiestas del Hogar del Productor, gran gala artística, con la presentación del Grupo escénico de las Juventudes de Acción Católica de la localidad, con una obra teatral. En el intermedio actuará el mago de los ilusionistas Fray Crispín, completando el programa, una interesante película. Deseamos y esperamos la asistencia de todos, y que nuestra ermita, erigida bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat, al amparo del Año Santo Mariano, se vea una vez más visitada por un pueblo fervoroso y seguidor fiel de la Reina de los Cielos—-La Virgen María.

DIARIO DE LERIDA. DISSABTE, 3 DE DESEMBRE DE 1966.

Castelldans: Más de doscientos jóvenes pertenecientes a las juventudes de Acción Católica de las parroquiales de Almacellas, Albágés, Artesa de Lérida, Borjas Blancas, Bell-lloch, Juneda, Puigvert de Lérida, Puig-grós, Tcrregrosa y Castelldans, se reunieron el domingo, día 27 de noviembre en un magno y brillante RETIRO COMARCAL y que tuvo por escenario nuestra amada parroquia. A primera hora de la mañana , nuestras calles se vieron concurridas por una bulliciosa y alegre juventud, ansiosa de vivir una jornada pletórica de espiritualidad y sana alegría. En la iglesia parroquial, a las 9 horas de la mañana , dieron comienzo los actos religiosos, con plática a cargo del consiliario diocesano de las Juventudes de Acción Católica, mosén Solé, con dialogada de comunión general; en la que tomaron la sagrada Eucaristía, todos los asistentes. A continuación, en los salones del local parroquial se formaron los distintos grupos, para efectuar el estudio de la encuesta que figuraba en el orden del día, y cuyo contenido fue recopilado y comentado ampliamente por el consiliario diocesano. Como broche de oro a la brillante jornada, se organizó un festival en el que intervinieron los siguientes grupos artísticos: Conjunto músico vocal de Sam Indígenes de Bell-lloch, Grupo Escénico de Artesa de Lérida, conjunto Mini-Club de Puigvert de Lérida, Grupo Teatral de Borjas Blancas, Grupo de Baile de Castelldans, Juan Gelonch de Juneda, con imitación de Juan Capri, y otros. Actuó de presentador del festival, el joven Francisco Miquel Gómez. Finalmente se cantó por todos los reunidos "l'hora del adeus". Felicitamos a los jóvenes de la localidad, y a nuestro consiliario reverendo D. Juan Quer Camí, por habernos brindado esta hermosa jornada de rica espiritualidad juvenil, en la que han tomado parte la juventud de la comarca y hacemos fervientes votos para que se repitan las mismas. RAMÓN PORTA SEGURA.

DIARIO DE LÉRIDA. DIMARTS, 20 DE DESEMBRE DE 1966.

Carta abierta a la juventud de Castelldans y comarca. Mis queridos jóvenes: Estuve con vosotros el día 27 de noviembre eñ aquella memorable jornada comarcal, que esta vez tocó preparar a los de Castelldans, puesto que allí iba a desarrollarse, según determinasteis en otra gran ocasión de octubre pasado... pero entonces en marcha... en ruta. Ellos, los de Castelldans lo prepararon, pero todos... (los de Borjas, Juneda, Torregrpsa, Puigvert, Pulg-grós, Artesa, Albagés, Belllloch y u a representación de Almacellas) lo realizasteis, todos aportasteis vuestra reflexión, vuestro trabajo, vuestra alegría y vuestra oración. Posiblemente a estas alturas habréis tenido vuestros comentarios, en las reuniones habréis hecho una revisión de aquella intensa jornada y habréis visto los fallos organizativos, etc., que en estas ocasiones nunca suelen faltar; y como es fácil que os quedéis en esto y en lo meramente externo, permitidme que os diga, así públicamente, unas cuantas cosas que me maravillaron. Y me maravillaron no por la novedad, no porque no lo esperara así, sino por lo sencillamente que fuisteis realizándolo todo, por la capacidad que sin alarde demostrasteis, y porque me coníirmateis en la idea de que vale la pena trabajar en un mundo que está en constante evolución. Antes de llegar el día era necesario que diversos grupos funcionaran, y en vuestras reuniones preparasteis todo. Y un grupo de cada pueblo fue capaz de remover el ambiente y entre todos lograsteis así como doscientos asistentes. Y aquel día hizo muchos frío, y la niebla de las primeras horas de la mañana no invitaba a salir de casa, y no obstante supisteis enfrentaros; todos pasamos frío, pero así que ibais llegando vuestros rostros quedaban iluminados por claras sonrisas de ilusión joven, al encontraros con gente conocida de otras ocasiones, sin que nadie se sintiera extraño en el ambiente. Vuestro primer acto: contacto con Dios en la misa y en la meditación. Luego, mediada la mañana, en el estudio por grupos visteis cómo se aprovecha eficazmente el tiempo, cómo se enriquece nuestro espíritu con el intercambio de ideas haciéndolo en equipo. Aquí es donde hago resaltar cómo los que estabais acostumbrados a esta clase de trabajo, aun encontrando quizá, poco profundo y no muy ordenado el tema de las preguntas, supisteis facilitar el camino, a conversación a quienes por primera vez lo hacían, y por cierto que dijisteis muchas y muy buenas ideas y con mucha sinceridad. Mientras así trabajabais os iba contemplando afanosos, atentos á no perder detalle, y pensaba en otros.. Vino a distraerme uno, admirado por vuestro proceder, y me dijo: "hay que ver, quien lo diría. Cómo piensan, cómo hablan y se escuchan mutuamente" . Yo sin más añadí: " y todo lo que nosotros podemos decirles y que luego yá no se acordarían más, lo están descubriendo ellos mismos, se lo están diciendo unos a otros y además por escrito". Le estreché la mano, le miré a los ojos, y dije: "Felicidades por la juventud de esta comarca". Resumiendo: todos aportasteis al dia vuestros valores positivos más que vuestros defectos. Todos participasteis del trabajo, oración y alegría. Procedentes de diversos pueblos erais un sólo grupo compactó, fusionados, deseosos de llevar el mensaje de esperanza de aquel día, de llevar el testimonio de vuestra presencia cristiana a la juventud de cada pueblo, que esperaba vuestro regreso para preguntaros: ¿Qué tal el día? Sabedló: aquella misma tarde en otro pueblo la juventud estaba empleada en un cine-fórum. Aquella misma tarde en otro pueblo estaban todos reunidos tratando de la vocación del hombre y de la mujer en la vida. Aquella misma tarde unos sesenta visitaron el hospital para alegrar y endulzar a los enfermos en sus largas horas de soledad y de sufrimiento. Aquella misma tarde... otros jóvenes... Y nada más. Solo se me ocurre para terminar, aquella frase del Señor en el Evangelio: "Tengo otras ovejas que no son de mi redil...". ¡ Os saluda, os felicita, y ora por vosotros vuestro consiliario. José Solé. Lérida, diciembre de 1966.

 

DIMARTS, 17 DE GENER DE 1967.

CASTELLDANS CONSERVA UNA BELLÍSIMA TRADICIÓN VOTIVA.

Pero tal vez donde la festividad de San Antonio mantiene la más pura esencia espiritual del culto, es sin duda en la vecina población de Castelldans, principal puerta de acceso a las Garrigas, comarca cuyas tradiciones y costumbres patriarcales, mantienen la misma perennidad y vigor centenario del olivo que prestigia sú nombre y su historia. Castelldans, en el día de hoy, es testigo masivo y operante del cumplimiento de un voto secular, que se sigue inalterable y fiel en la antigua promesa de una de las casas de más arraigo histórico en la vida del pueblo. Nos referimos a !a casa «Curco», que a través de múltiples generaciones y en línea de sucesión ininterrumpida, rinde voto de gratitud a San Antonio Abad, por un singular favor cuyo origen se pierde en la lejanía de sus progenitores, pero que sin embargo, la tradición oral ha dado testimonio vivo de voto piadoso, que tiene a su cargo la familia Rebull-Nogués. El cumplimiento del voto, en el que participa todo el pueblo, tienen efecto durante el oficio solemne que se celebra en la Iglesia Parroquial en honor de San Antonio Abad. En el momento del ofertorio, la representación familiar formada por todas las estirpes de la antigua familia Rebull, presentan al celebrante, la ofrenda de numerosas «cocas» que son bendecidas solemnemente.
Terminado el oficio religioso, en el pórtico del templo se da a todos los asistentes una porción de "coca" bendecida, de la que participan luego en la intimidad de los hogares de Castelldans, todos los familiares e incluso animales domésticos de cada casa. Esta piadosa tradición votiva, tiene tal arraigo, que muchos vecinos, de Castelldans, envían una fracción de la «coca» de la ofrenda, a sus allegados ausentes.

DIARIO DE LÉRIDA. DIUMENGE, 23 D'ABRIL DE 1967.

Castelldans prepara su fiesta. De su esplendor la Ermita de la Virgen será testigo: Una vez más la ermita dedicada a la Virgen Morena será testigo de amores cristianos. Haciendo un poco de historia. El día 7 de diciembre de 1953, al mediodía, la Escolanía del Monasterio de Montserrat y toda la dependencia del Santuario, en devota procesión, ganó por primera vez, el jubileo del Año Mariano. El día 8, después del solemne pontifical, toda la Comunidad, presidida por el reverendo P. Abad, se dirigió hacia la nueva portada de la escalera del camarín, obra insigne del escultor Monjo, para bendecir e Inaugurar la Imagen de la Inmaculada , que hay en el tímpano . Se cantó la antífona de los peregrinos medievales, "O Virgo splendens", y luego al canto del "Te Deum" subió toda la Comunidad al camarín. Así quedó abierto el camino, a las Inmensas muchedumbres, que durante aquel Año Mariano, que empezaba, visitarían la sagrada Imagen. En la homilía que el reverendísimo P. Abad pronunció durante la misa pontifical, explicó los frutos y fines del Año Mariano. Par a su consecución, se ofrecía el Santo Sacrificio de la misa. Al finalizar comenzó el Año de María. Bien le cuadraría el epíteto de santa, a aquella montaña . En medio de estas circunstancias, destacó el amor a María, un pueblo labriego y trabajador del obispado de Lérida. Un puñado de jóvenes de A. C , capitaneados por su arriesgado y dinámico presidente, y Orientados y dirigídos por su celoso y amado párroco, Rdo, señor don Tomás Pinol, tuvieron la genial idea de construir una ermita a la Virgen de Montserrat. Se formó una Junta , compuesta de hombres adultos y Jóvenes. Se nombró presidente a uno de los hombres más esforzados y más genuinamente representativos de la comunidad cristiana de Castelldans. Todo el pueblo quedó contagiado con la idea mariana . Se tomaban decisiones últimas, el dia 2 de febrero de 1954. Y el día 27 de abril del mismo año, se inauguraba la ermita. Se construyó toda de piedra. Una sola nave, con arcada de medio punto. No hubo castélldanés, residente o alejado, que no contribuyera a tan excepcional empresa; El número de asistentes a la ceremonia fue incalculable. Comarca y capital se sumaron al acto. Unos años después la visitaba don Aurelio del Pino, obispo dimisionario de Lérida. Desde entonces, la Moreneta, asentada en la montaña de "Les Pins", preside la actividad de todo el pueblo. Todos sus hijos la visitan frecuentemente durante el año. Pero, cuando se acerca el 27 de abril, los corazones de los hijos de Castelldans palpitan con fuerza inusitada, para explotar en una manifestación de amor y agradecimiento hacia su Patrona . Cada año, el pueblo Intenta encontrar nuevos modos y matices de venerar a su Virgen. También se prepara este año, contento, alegre y bullicioso. Gran volteo de campanas, la víspera. Al día siguiente, misa a las nueve y media, en la iglesia parroquial. Sermón y cánticos litúrgicos. A las once de la mañana , Santa Misa, cantada por todos los asistentes. Panegírico de la Virgen Bruna a cargo del Rdo. doctor don Juan Esquerda, miembro de la Sociedad Mariológica Española. D. m., celebrará el Santo Sacrificio, el Rdo. don Tomás Pinol, antiguo párroco de la población. Al final, se esperan con emoción sus sentidas palabras. Todo realizado, con un potente equipo de altavoces. Terminado el acto, tendrá lugar el Besamanos a la.Virgen de Montserrat. A continuación, audición de sardañas, disparo de cohetes, traca y globos. Comida de hermandad al aire libre. Día de gran amistad, entre toda la juventud del pueblo. A las cuatro de la tarde, rezo del santo Rosario y despedida de la Virgen. Luego, al caer el sol, velada atractiva y folklórica, organizada y dirigida por los Jóvenes, chicos y chicas de la J.A.R.C., con la colaboración del mago del llusionismo Fray Crispín. De esta manera, Castelldans va añadiendo año tras año , una nueva rosa de fe, esperanza y amor, a su Rosario mariano. Así canta ese pueblo a la Rosa de Abril. JUAN QUER.

 

DIMECRES, 26 D'ABRIL DE 1967. LA MAÑANA.

CASTELLDANS CELEBRA SU FIESTA.

Una vez más la Ermita dedicada a la Virgen Morena, será testigo de amores cristianos. Haciendo un poco de historia. El dia 7 de diciembre de 1953 al mediodía, la Escolania del Monasterio de Montserrat, y toda la dependencia del Santuario en devota procesión ganó por primera vez, el jubileo del Año Mariano. El dia 8, después del solemne Pontificial, toda la comunidad, presidida por el Rvdmo. P. Abad, se dirigió hacia la nueva portada de la escalera del Camarín, obra insigne del escultor, Monjo, para bendecir e inaugurar la Imagen de la Inmaculada que hay en el tímpano. Se cantó la antífona de los peregrinos medievales, «o Virgo splendens»; y luego el canto del «Te Deum», subió toda la comunidad al camarín. Asi quedó abierto el camino, a las inmensas muchedumbres que durante aquel Año Mariano, que empezaba, visitarían la Sagrada imagen. En la homilía que el Rvdmo. P. Abad, pronunció durante la Misa Pontificial, explicó los puntos y fines del Año Mariano. Para su consecución, se ofrecía el Santo Sacrificio de la Misa. Al finalizar
comenzó el Año de María. Bien le cuadraría el apiteto de Santa, a aquella montaña. En medio de estas circunstancias, destacó en amor a Maria un pueblo labriego y trabajador del obispado de Lérida. Un puñado
de jóvenes de A. C, capitaneados por su abnegado y dinámico presidente, y orientados y dirigidos, por su celoso y amado párroco, Rdo. Sr. D. Tomás Pinol, tuvieron la genial idea de construir una Ermita a la Virgen de Montserrat. Se formó una junta compuesta de hombres adultos y jóvenes. Se nombró presidente a uno de los hombres más esforzados, y más genuinamente representativos de la comunidad cristiana
de Castelldans. Todo el pueblo, quedó contagiado con la idea mariana. Se tomaban decisiones últimas, el día 2 de febrero de 1954. Y el día 27 de abril del mismo año, se inauguraba la Ermita. Se constituyó, toda de piedra. Una sola nave con arca de de medio punto. No hubo castelldenés residente o alejado, que no contribuyera a tan excepcional empresa. El número de asistentes a la ceremonia, fue incalculable. Comarca y capitales se sumaron al acto. Unos años despues la visitaba don Aurelio del Pino, obispo dimisionario de Lérida. Desde entonces, la Moreneta, asentada en la montaña del «Els Pins», preside la actividad de
todo el pueblo. Todos sus hijos la visitan frecuentemente durante el año. Pero cuando se acerca el 27 de abril, los corazones de los hijos de Castelldans, palpitan con fuerza inusitada, para explotar en una manifestación de amor y agradecimiento, hacia su Patrona. Cada año, el pueblo intenta encontrar nuevos modos y matices de venerar a su Virgen.
También se prepara, este año, contento, alegre y bullicioso. Gran volteo de campanas la víspera. Al dia siguiente, Misa a los nueve y media en la Iglesia parroquial. Sermón y cánticos litúrgicos. A las once de la mañana, solemne procesión de todo el vecindario, hacia la Ermita. A las doce, Santa Misa, cantada por todos los asistentes. Panegírico de la Virgen Bruna, a cargo del Rdo. Dr. don Juan Esquerda, miembro de la Sociedad Mariológica Española, D. m. celebrará el Santo Sacrificio, el Rdo. don Tomás Pinol antiguo párroco de la población. Al final se esperan con emoción, sus sentidas palabras. Todo realizado con un potente equipo de altavoces.

Terminado el acto, tendrá lugar el besamanos a la Virgen de Montserrat. A continuación, audición de sardanas; disparo de cohetes, traca y globos. Comida de hermandad al aire libre. Dia de gran amistad, entre toda la juventud del pueblo. A las cuatro de la tarde, rezo del Santo Rosario, y despedida de la Virgen. Luego al caer el sol, velada atractiva y folklórica, organizada y dirigida por los jóvenes, chicos y chicas de la J. A. R. C. con la colaboración del Mago del ilusionismo, Fray Crispín. De esta manera Castelldán, va añadiendo año tras año, una nueva rosa de fe, esperanza y amor, a su rosario mariano. Así, canta ese pueblo, a la rosa de abril. JUAN QUER

DIJOUS, 4 DE MAIG DEL 1967. DIARIO DE LÉRIDA.

FESTIVIDAD DE NTRA. SEÑORA DE MONTSERRAT EN CASTELLDANS.


La parroquia de Castelldans, festejó con la devoción y brillantez que le es peculiar, la festividad de Nuestra Señora de Montserrat.

Un año más, como ya es tradición, desde el Año Santo Mariano de 1954, de feliz recuerdo, en que el fervor y entusiasmo de un pueblo cuajaron una bella y muy noble realidad, la construcción de su ERMITA, en el cerro dels PINS, montaña de fácil acceso, cercana a la localidad, poblada de centenarios y aromáticos pinos, y que los castelldanenses eligieron para edificar su pequeño templo, en honor de la VIRGEN MADRE, bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat.
A los actos tradicionales de cada año, destacó la presencia como invitado de honor, del que fue reverendo cura párroco de Castelldans, mosén Tomás Pinol Pinol, el cual después de la misa solemne que ofició, dirigió unas vibrantes y emocionadas palabras, a los feligreses que durante más de cinco lustros fue su pastor, y además fue el alma y promotor de la Ermita que ya tiene sus catorce años de historia. Damos gracias al Señor, y le pedimos abundantes años de vida, para poder celebrar estas Fiestas Marianas, tan ricas de espiritualidad, y que son fiel testimonio de nuestras tierras. RAMÓN PORTA SEGURA.

DIMECRES, 1 DE MAIG DEL 1968. DIARIO DE LÉRIDA.

Fiesta de Nuestra Señora de Montserrat, en Castelldans: Con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de Montserrat, la parroquia de Castelldans, a celebrado su romería a la Ermita dels Pins, donde se venera desde al año Santo Mariano, la imagen de la Virgen Morena. Quince años consecutivos, desde el año de 1954, de feliz recuerdo, en que el entusiasmo y fervor mariano de la villa, cuajó una idea en bella realidad: la construcción de una Ermita para venerar la Virgen Madre, bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat, nunca los castellanenses han dejado de festejar.
Bien es verdad que unos años habrá tenido más concurrencia que otros, pero el verdadero espíritu de la Fiesta Mariana no se ha extinguido. A lo largo del día no cesan de desfilar constantemente los feligreses a adorar a la Moreneta, y es fácil ver hijos de nuestra villa, que los avatares de la vida les condujeron a otras latitudes, verlos éste día a visitar a nuestra Patrona. Fiesta sencilla, pero emotiva, rica de espiritualidad y que ensalzan a los pueblos que saben vivirla.
Solemnes cultos religiosos, con "Misa de Comunión en la Parroquia a las 8 de la mañana. A las 11 horas. Procesión hasta la Ermita, y a continuación Misa Solemne, exaltando las glorias de la Virgen Madre, el arcipreste de Borjas Blancas, reverendo don Valero Bertrán y adoración de la imagen. Por la tarde Rosario y acto de despedida, fueron los actos realizados.

Como actos de esparcimiento, hubo sesión de sardanas en la Plaza de la Ermita, elevación de globos y disparo de cohetes. Así mismo "dinar de germanó". Un día más en honor,y gloria de María.
Ramón PORTA SEGURA

 

DIVENDRES, 25 D'ABRIL DE 1969. LA MAÑANA.

"APLEC" DE JUVENTUD, EN CASTELLDANS.

El próximo domingo, día 27 de abril, festividad de Nuestra Señora de Montserrat, Castelldana ha sido elegido punto de reunión juvenil de una extensa comarca, para celebrar con la alegría maravillosa que invita la primavera, a un gran "Aplec de Joventut", que Dios mediante tendrá por escenario nuestra Ermita del Cerro "dels Pins", edificación realízada en el Año Santo Mariano de 1954, por el entusiasmo y fervor filial de los castelldanenses ausentes y presentes, bajo la advocación de la Virgen Morena.
Un ameno y sugestivo programa, llenará la jornada de ambiente alegre, juvenil y rico al mismo tiempo, de contenido espiritual. Han sido invitados los jóvenes de Lérida (capital) y de las siguientes localidades: Albagés, Aspa, Albatárrech, Artesa de Lérida, Aytona, Bell-lloch. Borjas Blancas, Cogul, Cerviá, Floresta, Espluga Calva, Juneda, Montoliu, Puig-grós Puigvert de Lérida, Seros, Solerás. Soses, Sudanell, Torregrosa y Torres de Segre.
Los actos a realizar son los siguientes:
A las 10 horas. — Llegada de las juventudes de la capital y comarca.
A las 11 horas. — Procesión a la Ermita.
A las 12 horas. — Misa solemne y sermón.
A las 13 horas. — Besamanos a la Moreneta. A continuación gran festival de sardanas, disparo de gran traca, globos.
A las 14 horas. — Comida campestre, con servicio de bar esmerado.
A las 17 horas. — La juventud de la localidad ofrecerá cuna acto recreativo, la representación teatral "Julieta, filla única" y la presentación del conjunto parroquial "Veus de primavera", con "Escala en Hi-Fi", en el
Hogar del Productor.

En fin, una fiesta que se presagia animada y feliz (si el tiempo lo permite), en que el principal protagonista será la juventud de la comarca, pero en el que todos tendremos nuestro sitio, para honrar y venerar a la Virgen Madre.

DIMARTS, 10 DE MARÇ DE 1970. LA MAÑANA.

EL OBISPO DE LA DIÓCESIS, EN VISITA PASTORAL POR LAS GARRIGAS

Prosiguiendo su visita pastoral por el arcipretazgo de Borjas Blancas, el obispo de la diócesis, doctor don Ramón Malla Call, llegó en la mañana de ayer a Castelldans, principal puerta de acceso a las Garrigas, para cumplir su visita canónica y administrar el sacramento de la Confirmación.
Desde primeras horas de la mañana, el vecindario de Castelldans se aprestó a recibir a su obispo, que llegó minutos después de las 9 de la mañana, acompañado de su familiar, mosén Ros. Frente al templo parroquial, el doctor Malla Call fue recibido por el cura ecónomo, reverendo Juan Quer; autoridades
de Castelldans, representaciones de entidades y corporaciones, y numerosos fieles, destacando la presencia de los alumnos del Grupo Escolar, presididos por el Magisterio Nacional.
Bajo palio, el prelado penetró en la iglesia, pasando a orar ante el Santísimo. Inmediatamente, el prelado ofició la misa en el transcurso de la cual administró
el sacramento de la Confirmación a cerca de 70 niños y niñas de la parroquia. En la homilía pastoral, el doctor Malla hizo una glosa de los textos bíblicos, exhortando con esa dicción personal y vernácula que caracteriza su apostolado, a una vivencia religiosa de estos pueblos de las Garrigas, reserva espiritual de la diócesis, y que, como Castelldans, saben responder siempre con generosidad y entrega, con entusiasmo y fervor, a la llamada del pastor diocesano.
Terminado el oficio religioso, el doctor Malla Call, acompañado de las autoridades, recorrió la población, conversando con el vecindario que acogía la presencia del obispo con expresivas demostraciones de simpatia y afecto. Con su innata sencillez y afabilidad, el prelado se interesó por los problemas
de la comunidad de Castelldans, pueblo que en la actúalidad está viviendo un gran proceso de transformación urbanística con un presupuesto de obras municipales superior a 14 millones de pesetas. El doctor Malla Call visito también a diversos enfermos imposibilitados de Castelldans, a quienes prodigó palabras de consuelo y de esperanza. Visitó, asimismo, el Grupo Escolar mixto, magnífica pieza de modernas líneas, que se levanta en el Paseo Moragas, en donde fue cariñosamente recibido por profesores y alumnos. Una vez más, el señor obispo habló de la trascendental misión educacional y formativa del Magisterio, aleccionando paternalmente a la infancia escolar.
El prelado diocesano giró luego la visita canónica a los servicios y dependencias parroquiales, reuniéndose seguidamente con el clero del arziprestazgo.
Alrededor de las 4 de la tarde el doctor Malla Call abandono Castelldans, en cuya plaza principal se habia congregado numeroso público, para despedir al prelado. El doctor Malla Call se detuvo unos instantes para agradecer una vez más estas espontáneas demostraciones de afecto del vecindario.
Castelldans. con esta singular intuición de los hombres de Las Garrigas, habia descubierto en su obispo unas características humanas y espirituales cautivadoras. Con tono admirativo nos decía uno del pueblo: «¡Quin bisbe! Es totalmem diferent...!»

 

DOMINGO, 11 D'OCTUBRE DE 1970. LA MAÑANA.

NOMBRAMIENTOS ECLESIÁSTICOS

Rvdo. señor don José María Cirés Farrás, ecónomo de la parroquia de Castelldans y encargado de la de Albagés.

DISSABTE, 16 DE GENER DE 1971. LA MAÑANA.

CASTELLDANS: UN PUEBLO DE TRADICIONES.

Desde hace siglos, se viene cumpliendo el voto de San Antonio Abad. Consiste en la ofrenda y bendición de "cocas" que se dan en el pórtico del templo.

Otro vastago de la estirpe Rebull iniciadora del secular «Vot d'agraíment» da a los devotos de San Antonio Abad, la «coca» de la ofrenda, que el chavalin de la foto degusta impaciente en el mismo dintel del templo.

Don Ramón Rebull Rebull, representante de la dinastía de los Rebull de «Casa Curco» de Castelldans, entrega personalmente la «coca beneida», a los asistentes al acto religioso celebrado el pasado año, en el templo parroquial de la progresiva población leridana, llamada por su estrategia y enclave: Centinela de las Garrigas. La estampa se repetirá mañana, con el mismo fervor y popularidad.

 

Mañana se celebra la fiesta de San Antonio Abad. Fiesta popular a la vez, como todas las fiestas religiosas nacidas en el corazón de las primitivas cristiandades y que el peso de los siglos les han dado vigor, consistencia
y arraigo en la vida de los pueblos. La de San Antonio Abad, es una de ellas. El venerable santo anacoreta de Egipto ha tenido y sigue teniendo en el occidente, una influencia y simpatía de enorme dimensión y profundidad. Díganlo si no las tradiciones mitad religiosas y mitad populares, o si se quiere, esencialmente piadosas —puesto que el carácter popular de ellas es un trasunto del alma religiosa de los pueblos—, que en torno a la fiesta de San Antonio Abad laten en ciudades y pueblos, en la urbe y en el campo. Como una floración devocional en pleno invierno, que cada año, el 17 de enero, sabe a perfume añejo, a fragancia de siglos, a aromas campestres. San Antonio Abad sigue imántando simpatía. La fuerza taumaturga de su centenaria vida —que según el santoral alcanzó la edad de 105 años— se ha proyectado en el firmamento de los pueblos con solera antigua, como ráfagas luminosas de chispeante simplicidad. San Antonio, como Francisco de Asís más tarde, consigue armonizar la potencia racional del hombre y la potencia Instintiva de los seres irracionales llamados a la servidumbre doméstica de aquél.
Con el santo abad africano de luengas barbas, las bestias caseras cobran tutela y protección. Y la Iglesia cada año, en tal día, las bendice. Porque también ellas son criaturas del Señor, con una dependencia directa,
inmediata y colaboradora del hombre.
LAS GARRIGAS, COMARCA DE BELLAS COSTUMBRES: En muchos pueblos y ciudades de origen rural, se conserva la tradición típica de «Els Tres Tombs», precedida de la bendición litúrgica de los animales
domésticos. En las Garrigas, comarca en donde las costumbres tienen color propió la fiesta de San Antonio Abad se caracteriza por una celebración observante casi en línea de precepto. Y dentro de ella hay pueblos, como Castelldans, en que la conmemoración viene desde hace siglos, sellada por el voto. El voto de Castelldans, no es el clásico «vot de poble». Es un voto privado, de estirpe familiar, del que, sin embargo, participa todo el pueblo. Tuvo su origen en una de las casas mas antiguas de Castelldans, con raíces profundas en su historia y primitiva constitución. En «Casa Curco», el apellido Rebull se ha venido sucediendo como una cadena de generaciones, y con ellas, la tradición del «vot», cuya institución se pierde en las sombras de los siglos.
Sin embargo sigue cumpliéndose año tras año, con los mismos cánones y características. con el mismo ritual sobrio, austero y generoso de siempre. UN VOTO DE GRATITUD: La tradición familiar afirma que es un voto de gratitud tras una difícil encrucijada de persecución y asedio en la que «els fills de la casa» consiguieron salvar la vida, internándose en los bosques cercanos de Castelldans.
Y el «vot», tiene sabor. Sabor patriarcal, hogareño; sabor de siglos.
...Y una forma. La clasica forma de las ofrendas votivas, como son las «cocas». En efecto, grandes «cocas» adobadas con sabrosos y perfumados ingredientes, son presentadas al templo por la familia "Curco".
Ofrenda en la que participan numerosos allegados de la familia y representaciones directas de la estirpe Rebull. La celebración religiosa tiene, de entrada, la solemne bendición de las «cocas» que luego son fraccionadas y distribuidas en el pórtico de la Iglesia, a la terminación del acto eucarístico. La devoción religiosa del pueblo hace que todo Castelldans participe de la «coca beneida» como vehículo de celestial protección incluso para
los animales domésticos, a los que también se da migajas de «coca» compartiendo en común el pan dulce de, la amistad. Una fiesta viva, simpática, que avanza con toda la fuerza espiritual del «vot», a través
de los siglos y de las incidencias, cambios y criterios. Un «vot», en definitiva, llamado a perdurar dentro del gran marco de su popularidad. MELANI D'URGELL.

12 DE SETEMBRE DE 1971. LA MAÑANA

NOMBRAMIENTOS ECLESIASTICOS.

Después de varias consultas el señor obispo, de acuerdo con los interesados, ha decidido la constitución de diversos equipos sacerdotales, para la mejor atención pastoral de determinadas parroquias, comarcas o sectores de la Diócesis. A los efectos canónicos ha asignado los títulos de ecónomo y encargado de las diversas parroquias, o sectores de misión pastoral, concretamente a cada uno de los sacerdotes que constituyen dichos equipos, sin perjuicio de la acción conjunta pastoral que se les encomienda y de ellos se espera predominantemente. Los equipos constituidos son los siguientes: Rdo. Antonio Porta Pedros, ecónomo de Castelldans y encargado de Albagés.

15 DE GENER DE 1972. LA MAÑANA.

EL "VOT DE SAN ANTONI", EN CASTELLDANS.

Desde hace siglos se viene cumpliendo con rito religioso y fidelidad a la tradición: Castelldans se viste de fiesta por San Antonio Abad. El pueblo centinela de Las Garrigas. que, desde la puerta de entrada al «sancta santorum» del aceite leridano, otea la llanura de Urgell y los caminos de acceso que convergen del Scgriá y de la Segarra, tiene señalado en su calendario religioso y popular la fecha de 17 de enero con un
subido rojo encarnado.
En Castelldans. como en tantos pueblos leridanos, San An. tonio es una lestividad tradicional con raices de siglos. El famoso abad anacoreta egipcio con su florida barba y rustico cayado, con sus virtudes y prodigios, con la simpática iconografía del cochinillo inseparable, viene imantando la devoción de los pueblos rurales desde los mismos albores de la cristiandad.

Aquí, la jornada no tiene, como en otros lugares, el aire pintoresco de «Els Tres Tombs», o el desfile de caballerías camino de la iglesia en busca de la ritual bendición. No. En Castclldans el tipismo florece en sus propias piedras, en las esquinas de su casco antiguo, en los dinteles de sus vetustos edificios sellados con el escudo monacal de Scala Dei que pregona su grandeza y su historia. Y el carisma tutelar de la piedad se prodiga con generosidad a través del "Vot de San Antoni", que en este dia revive conservando la fragancia de la tradición, tanto en el modo como en la forma de su institución antigua.

La fiesta, es de signo religioso por sus cuatro costados, se palpa en el ambiente del pueblo el caracter festivo de la jornada a nivel casi de precepto como ocurre en la mayoria de pueblos agrícolas de nuestras comarcas leridanas. Y es que Castelldans ha hecho suyo el "Vot de Sant Antoni" que, aunque de institución privado, de rango familiar por voto de una de sus más antiguas casas "pairals", ha enraizado con fuerza en la entraña popular.

En que consiste el "Vot": «Vot de Sant Antoni» tanto como una acción de gracias por un singular favor atribuído al Santo, — o dicho de manera más ortodoxa, por su intercesión—. constituye en Castelldans una participación colectiva de todo el pueblo, en el que se hermanan el gesto de la comunicación agradecida y el de la asociación popular que es también congratulación.

Y esta relación recíproca, bendecida al pie del altar, se opera a través de las típicas "cocas" de Sant Antoni. En su elaboración se guardan los más antiguos cánones con fórmulas e ingredientes de remembranzas patriarcales. Las "cocas" son preparadas en la tahona familiar. Cuando la fermentación de la pasta está en su punto es llevada al horno para su cocción. Dos aspectos interesantes destacan en el cumpliento del "Vot". Los preparativos que son del brazo femenino, y el acto de ofrenda grávido y ceremonioso que corresponde, por tradición, a los varones de la estirpe Rebull.

La hora de la ofrenda: Como en las grandes ocasiones, el pueblo de Castelldans llena en apretada comunidad de fe y devoción, la vieja iglesia conventual "dels frares d'Scala Dei", convertida en parroquia, marco litúrgico desde siempre, para el cumplimiento del "Vot". En esta iglesia se guarda una preciosa talla románica de la Virgen, que preside el retablo central del templo. Y en uno de los altares laterales, San Antonio Abad, aparece en su dia, enmarcado de amarillentas luces ciriales. Un verdadero bosque de cirios, anónimos votos de gratitud y devoción, se consumen durante la jornada en honar al Santo.

El oficio solemne va precedido de la tradicional ofrenda y bendición de "Vot", en la que participan representaciones familiares de la geneologia de los Rebull. La tradición del "Vot" se guarda con fidelidad a la idea de su institución en "Casa Curcó" y sus continuadores son don Ramón Rebull Rebull y doña Montserrat Noguñes de Rebull, celosos cumplidores de la secular promesa.

Coca para todos: A pesar de la numeros asistencia al acto religioso, hay "coca" para todos. Se multiplica generosamente; y no sabemos que jamás haya hecho falta. En el atrio del templo, la representación de los Rebull distribuyen la ofrenda votiva. Grandes y chicos, ancianos y niños, recogen el trozo que luego se fraccionará todavia mas en el seno de la familia para que participen todos sus miembros, incluso los familiares ausentes y los animales domesticos.

Por su parte, la descendencia de los Rebull se reune en la casa "pairal" en intimidad familiar, evocando las circunstancias que originaron el voto y con afirmaciones de fidelidad a su institución.

Una bella tradición, sencilla pero cargada de espiritualidad, que todos los años, en las frias calendas de enero, florece en uno de los pueblos de Las Garrigas. MELANI D'URGELL.

DIJOUS, 4 DE MAIG DE 1972. LA MAÑANA.

Populosa romería a la ermita de Montserrat en "Els Pins"

El pasado domingo se celebró en la vecina población de Castelldans, una gran jornada religiosa y popular. Por la mañana, centenares de personas de la comarca de Las Garrlgas, se reunieron en la bella ermita que Castelldans levantó en el pintoresco paraje de «Els Pins», el Año Santo Mariano de 1954, en honor de la Virgen de Montserrat, para conmemorar la festividad litúrgica de la Patrona de Cataluña.
Desde primeras horas de la mañana, la afluencia de romeros fue constante, hasta el punto de registrarse la más populosa manifestación mariana que se recuerda en Castelldans, en la cumbre de este pequeño monte rodeado de olivos y coronado de pinos, para tener más similitud con la Santa Montaña de Montserrat. A las 12, fue oficiada una misa solemne por el ecónomo de Castelldans, mosén Porta. Terminado el acto religioso, la muchedumbre participó en diversos actos populares celebrados en la plaza de la ermita. La inestabilidad del tiempo con amenaza de tormenta, obligó a los romeros a abandonar el lugar, replegándose en Castelldans, donde prosiguieron los actos programados para esta jornada.

18 DE GENER DE 1973. LA MAÑANA

EN CASTELLDANS: FIDELIDAD A LA TRADICIÓN.

Donde la commemoración de San Antonio Abad tuvo una dimensión esencialmente religiosa, fue en Castelldans, donde el oficio religioso en honor del santo, constituyó el centro de la festivitat con una asistencia masiva de fieles. En el viejo templo cartujo, el altar de San Antonio Abad, estaba materialmente cuajado de cirios votivos que durante la jornada quemaron súplicas y gratitudes anónimas.

Destaca en este pueblo, llamado centinela de Las Garrigas, la ofrenda de numerosas cocas amasadas con ingredientes sabrosos, y que los descendientes de Casa Curco, presentan en tal día al templo para ser bendecidas y, distribuidas luego entre los asistentes. Tanto la ceremonia de la ofrenda como la celebración eucarística estuvo presidida por el arcipreste don Antonio Porta. Quien en su homilía, destacó los valores positivos de la tradición religiosa como elementos precisos para el futuro de nuestros pueblos.

18 DE GENER DE 1974. LA MAÑANA

CASTELLDANS: HUBO "COCA BENEÏDA" PARA TODOS.

Terminado el oficio religioso en honor del popular santo protector del agro, los vecinos de Castelldans son obsequiados con «coca beneïda», que en cumplimiento de un voto secular, ofrenda todos los años la familia Rebull-Nogués.
Momento de la ofrenda y bendición de la típica «coca» ayer en Castelldans, durante la celebración religiosa en honor de San Antonio Abad

En general, la fiesta de San Antonio Abad, va perdiendo enteros. La tradicional costumbre religiosa de bendición de caballerías se ha visto desplazada por la corriente del progreso, por la mecanización del campo. En Las Garrigas. comarca fuertemente mecanizada hasta alcanzar índices que rebasan la cota ponderativa, ideal para Ia rentabilidad inversora de la mecánica aplicada al campo, la desaparición de las caballerías de labor ha causado en cierta manera un trauma en la tradición religiosa de los pueblos rurales.
La jornada de San Antonio Abad, del santo protector agrícola, se ve por otra parte vaciada de contenido espiritual por el soplo de nuevos aires de indiferencia y apatía religiosa. No faltan quienes creen que cuanto suena a tradición, a costumbres religiosas enraizadas en las entrañas del pueblo, suena a cosa desfasada, caduca, sin sentido a estas alturas, visto a través del prisma materialista, que les domina.
No cabe duda que muchas costumbres de esta naturaleza, nacidas en el regazo de la tradición religiosa y popular hace siglos, ha adolecido y sigue adoleciendo tal vez, de ciertos anacronismos que desfiguran la característica esencial y su misma razón de ser de estas fiestas que, como la de San Antonio Abad, alcanzaron proporciones enormes, de gran influencia religiosa y social en todos los pueblos.
Pero salvados estos inconvenientes, corregidas estas deficiencias incrustadas por el paso de los siglos, perfeccionadas sus formas y modalidades, muchas fiestas votivas del calendario popular siguen justificando en la
vida rural su presencia y su necesidad conmemorativa. Una de tales fiestas es la de San Antonio Abad, que en diversospueblos de Las Garrigas se sigue celebrando con solemnidad y fervor popular.
Entre las poblaciones de la comarca del olivo que más destacan en esta celebración, son, sin duda, Juneda, Arbeca, Granadella y Castelldans. En esta última población donde ayer tuvimos ocasión de compartir la
solemnidad religiosa de la jornada tiene una característica votiva la ofrenda y bendición de «cocas» que la familia Rebull-Nogués presenta al templo en cumplimiento de antiquísimo voto familiar. Luego, a la salida del
Oficio, celebrado en honor de San Antonio Abad, la «coca» es distribuida entre todos los presentes. En Castelldans también llama la atención la gran cantidad de cirios que iluminan el altar de San Antonio Abad. Sabido es que en cada cirio se quema, qué duda cabe, la gratitud devota del vecindario que acude en masa al templo a rezar y corresponder a la tutela sobrenatural del popular santo. MELANI D'URGELL.

18 DE GENER DE 1975.

EN CASTELLDANS SE CUMPLIÓ CON EL TRADICIONAL "VOT".

En la comarca de Las Garrigas destaca la población de Castelldans en la que desde tiempo inmemorial tiene cumplimiento el «Vot de Sant Antoni» a cargo de una de las familias de más antigua ascendencia de la localidad. En Castelldans la fiesta de San Antonio tiene un carácter marcadamente religioso, sobrio y austero. Que nosotros sepamos, ningún aditamento folklórico se hace presente en el curso de la jornada aparte de los complementos de tipo recreativo que de forma habitual se programan en tal día. Se puede afirmar que en Castelldans la fiesta es esencialmente votiva y tiene su desarrollo en el templo con la participación masiva de la vecindad. Es una fiesta de acción de gracias y también de implorado patrocinio. Atrae la atención el altar de «Sant Antoni», cuajado de cirios votivos que arden con llamas de gratitud y de fervor. En esta multitud de llamas que brillan en torno a la imagen de San Antonio, se descubre el secreto de unos sentimientos vivos en la entraña popular. En la celebración religiosa en honor de "Sant Antoni" destaca, como hemos dicho, la ofrenda del «vot», consistente en numerosas «cocas» elaboradas con sabrosos ingredientes, por la familia Rebull-Nogués, que los descendientes de «cal Curco» presentan en tal día al templo. La ceremonia de bendición de las «cocas» tiene lugar en presencia de toda la comunidad parroquial seguida de la celebración de la misa que en la fiesta de ayer fue oficiada por el arcipreste ecónomo de Castelldans, don Antonio Porta Pedros. Terminada la celebración litúrgica, todos los asistentes participaron de la ofrenda, recibiendo un trozo de «coca beneïda». MELANI D'URGELL.

Momento de la solemne bendición oficiada ayer en Castelldans, de las «cocas de Sant Antoni», que todos los años, desde tiempo inmemorial, son presentadas como una ofrenda votiva

DISSABTE, 3 DE MAIG DE 1975. LA MAÑANA.

LA FIESTA DE LA MORENETA EN CASTELLDANS.

Castelldans dio ejemplo y sigue fiel a su devoción mañana. La romcría a la ermita de Santa María de Montserrat fue la nota religiosa de la jornada, enmarcada de popularidad y de aires rurales portadores de tipismo al son de la tenora. El «aplec». del pasado domingo en el santuario de la «Verge Bruna», levantado en la cresta de una sierra dominante del casco urbano de Castelldans a solo 1 kilómetro escaso de distancía, acaba de alcanzar la mayoría de edad con sus 21 años cumplidos ahora. No tiene por lo tanto antigüedad. Su historia y su tradición se está abriendo camino al paso de los años que distan mucha de ser en su fondo y forma, como aquel año santo mariano de 1954 que señaló el punto inicial de esta hermosa capilla levantada sobre el paisaje de Las Garrigas en honor de Santa María, la del Virolai. Soplaban entonces otros vientos. Otras marinadas de Dios hinchaban velas de entusiasmo. Y las brisas mañanas llevaban por delante viejos estandartes peregrinos y corazones de muchachadas.
El año santo de 1954 fue una convocatoria maríana y un seguir adelante en el camino eclesial, dejando a su paso lo que sólo la fe y la generosidad del espíritu puede operar: el testimonio de una generación con estilo y convicciones consecuentes.
Lo de Castelldans, su ermita y el esfuerzo popular tras una iniciativa audaz, está ahi, en lo alto «dels Pins». La bella silueta de la capilla de Montserrat con su «Moreneta», rodeada de pinos y la presencia majestuosa y serena de los viejos olivos de Las Garrigas que rodean como un anillo de paz la sierra.
Fue una obra de esforzados, en la que rivalizó todo el pueblo con una participación entusiasta. La construcción de la ermita de Castelldans constituye un dietario de sacrificios y penalidades. Sólo el tesón de aquella muchachada orientada por mosén Parramón Dolí, fue capaz de hacer realidad una idea y un proyecto casi utópico. No faltaron ayudas. El pueblo hizo de la iniciativa un compromiso de honor. Todo fue obra de todos, con generosidad. Desde entonces la ermita de la Moreneta sigue ahí, visible, muy visible desde el corazón de Castelldans. De vez en cuando voltea en su espadaña la campana de la ermita que más que de bronces fundidos sabe de fusión de corazonadas. Un sonido familiar que se repite cada vez que alguien sube al pequeño santuario mariano. Es un saludo gozoso que atrae la mirada hacia lo alto de la sierra donde está la imagen de la Moreneta. Y con la mirada va el corazón y el saludo angélico de las gentes de Castelldans.

Tres generaciones en romeria: De nuevo ha tenido lugar en la ermita de Castelldans el aplec de la Moreneta. Centenares de personas se aplegaron otra vez en su santuario para honrar a Santa María en su advocación de Montserrat. Estaban, no diremos todos pero sí densamente representadas las tres generaciones que marcan la hora de la historia. Unos llegados a pie y los más en turismos. Pero, todos al ritmo acompasado de su fe y de su fervor.
Por el camino, subiendo la empinada cuesta que lleva a la ermita, alcanzamos a una anciana casi octogenaria que desafiaba la fatiga. Apoyaba su paso y el peso de los años en un viejo bastón, mientras que en la otra mano llevaba el blanco cirio de la ofrenda. Toda una estampa peregrina, como arrancada de romerías de tiempos que se nos antojan ya lejanos. También los chavales y la gente joven, acostumbrados a corretear con ímpetu, enfilaban la ruta. Bordeando el rústico camino abierto entre matorrales silvestres, el romero y el tomillo en flor se asomaban en tupidos brotes como queriendo dar perfumados alientos al caminante.
En la explanada del santuario se celebró la misa, ofrecida por el párroco arciprestal de Castelldans. mosén Porta. Los textos litúrgicos eran un tejido de evocaciones marianas en los que el salmista recargaba el acento profético y las anticipadas salutaciones del pueblo de Israel a Santa María. Por su parte, las gentes venidas al aplec, ponían notas de belleza paisajista y espiritual a sus cantos religiosos que, coreados en Las Garrigas, parecían arrancar de las entrañas de sus olivares un clamor de esperanza:

"Com plançons d'olivera al voltant de la taula del Senyor, així son el fills de l'Església"

Una y otra vez era repetida esta bellísima estrofa con renovada fuerza comunitaria de voces grávidas unas, timbradas, agudas y juveniles otras, como queriendo insistir en la simbología liberadora del olivo y su
presencia secular en Las Garrigas. Terminada la misa con el canto del «Virolai», los asistentes al aplec acamparon por los alrededores del santuario. Momentos después las notas de la sardana convocaban de nuevo a la hermandad con aires de danza. El ágape campestre estuvo presidido por la amistad y el humor que dieron al cantar una larga sobremesa. Por la tarde prosiguieron los encuentros en la intimidad de la ermita, en el curso del rosario y de la «Visita Espiritual» a Santa María de Montserrat. Las estrofas del «Virolai» eran desgranadas sin cesar, haciendo del canto una plegaria intensa.
Así transcurrió la jornada del aplec en la ermita de la Moreneta de Castelldans. Un aplec vivido y sentido por la multitud de devotos que una vez más dieron color y espiritualidad a la populosa romería en la cumbre «dels Pina». Melani D'URGELL.

DIUMENGE, 30 DE MARÇ DE 1975. LA MAÑANA.

CASTELLDANS: LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, UNA MANIFESTACIÓN DE FE IMPRESIONANTE.

El Viernes Santo, por la noche, se celebró en Castelldans la tradicional procesión del Santo Entierro. Esta piadosa manifestación de fe constituyo una exteriorizacion sentida de la vivencia religiosa de la Semana Santa en esta población de Las Garrigas que en su linia de progreso sabe mantener una armonia perfecta con sus mejores tradiciones, contrastando con otros pueblos que con un concepto erroneo de la sociologia religiosa del país, han borrado de la Semana Santa todo signo externo.

Toda la vecindad de Castelldans participó de una u otra manera en la austera solemnidad del desfile procesional del Santo Entierro, al que podría llamarse con razón la procesión del Silencio, por el comportamiento reverente y callado de los centenares de fieles que acompañaban los pasos del Crucificado y de la Dolorosa.

Las calales del itinerario procesional aparecian iluminadas, completamente limpias y regadas. Cuando llegamos a Castelldans momentos antes de comenzar el religioso desfile, se advertía todavía los últimos retoques de los preparativos. Luego, el silencio se impuso de manera dominante en la noche suave y apacible del Viernes Santo en Castelldans. Silencio sólo rasgado por el paso grávido de los hombres y el taconeo duro de las mujeres escoltando las imágenes de Cristo Redentor y de la Vírgen Dolorosa. Los cantos religiosos se entretejian de voces unísonas y de piedad, como un lenguaje de fervor popular quebrando de vez en cuando la monotonía del silencio. Castelldans a igual que otras poblacions de Las Garrigas, han demostrado una vez más estar en línea conciliar con el testimonio público de su fe en esta hora en que, como decia el Papa en una de sus recientes alocuciones, "la Iglesia sufre pricipalmente por la rebeldía inquieta, crítica, indócil y demoledora de tantos de sus hijos contra su tradición y su coherencia interior".

M. d'U.

 

DIUMENGE, 29 D'ABRIL DE 1979 I DIJOUS, 3 DE MAIG DE 1979. LA MAÑANA.

CASTELLDANS TE EL SEU MONTSERRAT

S'estrenava l'any 1954 i amb ell l’any Sant Marià. Arreu del país, els santuaris de la Verge obren de bat a bat les seves portes. Era l’any del jubileu de Santa María. També les ermites i petites capelles de la Verge escampades per
tots els indrets de les nostres comarques, es vestien de festa. La tradició del nostre poble es retrobava de bell nou en les arrels de la seva mateixa constitució, en el recer de Santa María, proclamada des dels seus orígens Mare del Nostre Poble. El jovent d'Acció Catòlica del Bisbat de Lleida havia fet seu un nou compromís espiritual: fer reviure de forma esclatant la devoció a la Verge. Els camins de la diòcesis guardaven encara les petjades de recents pelegrinatges sota el guiatge de Santa María. Però no ni havia prou. Calia assenyalar amb nous fogatges marians els indrets de les comarques. Amb aquest propòsit sorgia a Les Garrigues un santuari a la Verge, un petit Montserrat, en la cresta del tossal dels «Pins» vora Castelldans.
Un home de Déu, amb l'esperit abrandat de fervor marià com fou mossèn Antoni Perramón, mort fa poc temps anava pels pobles encenen en el cor dels joves la torxa de l’entusiasme. La seva crida va trobar a Castelldans una resposta encoratjadora. Bastir una ermita a la Mare de Déu era quelcom mes que una idea. Era ja un propòsit ferm, decidit, vibrant. El suggeriment de mossèn Perramón, havia pres peu.
COM I A ON? Era el dia de Sant Sebastià quan el capellà del poble, mossèn Tomás Pinyol, i un grup de joves d'Acció Catòlica de la parròquia, emprengueren l'exploració del terreny. Molts indrets de Castelldans gaudeixen d'altures adients per bastir un petit santuari, però cap més escaient com el tossal del «Tancat» poblada de pins, situada migdia de la població. Tant prop, que li fa de resguard quan el vent de “Morella” bufa inclement.
Decididament, el grup va enfilar el tossal entre pins, mates de coscolls i altra malesa de bosc. Des del cim de la carena, la panoràmica és meravellosa, dominant del paisatge garriguenc i de les comarques veïnes. Tots estigueren d’acord en el lloc i també en la dedicació de l’ermita a la Verge de Montserrat. Però entre els erms d'aquelles altures hi havia restes de la paret del «Tancat», es a dir, del mur que antigament tancava la finca-convent que els monjos d'Scala Dei tenien a Castelldans. Les gestions amb els propietaris del «Tancat» clogueren amb la cessió del terreny necessari per bastir l’ermita i fer l’esplanació per l’aplegament de gent i aparcament de vehicles. Era el 3 de febrer d'aquell any, quan va començar la tasca d'obrir camí des de Castelldans vers el tossal dels Pins.
AVUI, DIUMENGE: A les 11 del matí: ofrena a la Mare de Déu i seguidament missa solemne, que presidirà mossèn Tomás Pinyol, i sacerdots vinculats amb el poble.
A les 12 del matí: ballades de sardanes que seran tocades per la cobla «Melodies del Vendre», i participaran colles sardanistes de pobles veïns.
A les 2 de la tarda: dinar de germanor.
A les 6 de la tarda: visita a la Mare de Déu, cant del «Virolai» i comiat.
A les 7 de la tarda: vetllada musical, amb la participació de nois i noies del poble.
Lloc: Llar del Productor.

Deixem que ens ho conti un dels protagonistes d’aquella hora, el senyor Ramon Rebull i Ribelles, secretari que fou del patronat de l’ermita. Per més que els anys l'han fet passar al Casal dels avis de Castelldans gaudeix d'una memòria franca, tant, que recorda pe a pa la història dels primers temps de l'ermita i ens repeteix a viva veu el parament d'ofrena que li va tocar fer el dia de la inauguració. —Feia un fred molt viu, el glaç ens tenia a aclaparats. Estàvem a 11 graus sota zero. El terreny estava tant glaçat que per fer camí havíem de trencar la crosta com qui trenca un bloc gel. A l’endemà va nevar... —Va ser un inconvenient la neu? —Al contrari, ens va ajudar. M'explicaré: Al paralitzar les activitats del camp va fer que tothom fes causa comú al projecte de l’ermita. Jo ho recordo com si fos ara. Quin entusiasme!. Tot el poble es va bolcar amb seu treball i prestació personal. Tot el veïnat, grans i joves feren de l’ermita un compromís propi. Era un formiguer de voluntats. Fent el camí, d’un llarg quilòmetre va arribar l’hora d’emprendre la construcció de l’esglesiola. —Quan fou? —El 28 de febrer tingué lloc la col·locació de la primera pedra. Fou un acte solemne. Un dels blocs de pedra de la paret del “tancat” va ser emprat com a primer fonament del santuari. En un forat de la mateixa pedra hi va ser col·locat l’acta de la cerimònia -signada per autoritats, patrons i veïns—. Així com monedes d’aquell temps . Feta la benedicció fou enterrada. L’obra estava en marxa.  -Llavors..... – Ja no hi havia qui possés fre a l’entusiasme. Amb el treball dels voluntariosos capitanejats pel mestre d’obres en Josep Corretgé, començaren a arribar les ajudes econòmiques. Tot el poble va respondre amb llarguesa i no cal dir els veïns absents. De tot arreu “plovien” aportacions.  -Dificultats?- Be, en aquest aspecte es pot dir que el bastir l’ermita en aquell indret i en aquells temps sense vehicles motoritzats com tractors o altres màquines agrícoles d’ara, va suposar un esforç gegantí. A peu de la serra se deixava els materials de construcció, que amb carros de bolquet tirats per parell de mules, eren transportats per l’improvisat camí fins al cap damunt.
Ermita de la Mare de Deu de Montserrat, en Castelldans. (27-IV-71).

-Tot fent l’ermita es va preveure la necessitat d’aigua pels pelegrins que arribessin a l’ermita?- Clar que si. El “sacrifici” de l’aigua en va fer pensar  d’immediat en procurar mitjans per que mai manques l'aigua en aquell indret. Fou així com la solució va ser planera construint a la vegada una cisterna sota la mateixa ermita on si recull l’aigua de pluja de l'hivern, canalitzada des de la teulada.  Aleshores es va pensar també en fer la font que hi ha al davant l’ermita per tal que tothom pugui beure I sadollar-se d'aquella aigua caiguda veritablement del cel.
Fou així com el projecte es va fer realitat?
—Si, tot va ser com un somni. En menys de dos mesos va ser feta l’ermita de la Mare de Déu de Montserrat, tot i com hem dit, amb les dificultats i manca de mitjans d'aquell temps. Mentre l'obra avançava es pensar en els elements accessoris de l’ermita, com la campana per exemple.
Va ser una altra mostra i participació del veïnat?
—En efecte. Volíem que campana fos un agermanament de noves aportacions del nostre poble. El jovent va emprendre la campanya de recollida de metalls. En pocs dies es va arreplegar 12 quilos de monedes coure i plata, molts morters de cuina, eines de pagesia i també altres metalls.

DIADA DE MONTSERRAT
—Fou un dia gran —segueix dient el nostre entrevistat—-. Castelldans es va vestir de festa. El trasllat de la Moreneta i inauguració de la nova ermita, va ser un esdeveniment popular, multitudinari. També dels pobles veïns ni prengueren part molta gent. L'acompanyament era tan nombrós —comenta el senyor Rebull— que quan el cap de la manifestació religiosa arribava a l’ermita, els grups darrers encara restaven al passeig del poble. Fou una cosa mai vista. La diada va ser esclatant, fervorosa, molt sentida i emocionant, sobretot pels que havien fet realitat aquell projecte. Castelldans tenia des de aleshores el seu «Montserrat», la seva muntanya santa, on al llarg  d'aquests 25 anys el poble si retroba per la festa de la Moreneta i en altres ocasions festives. L’ermita de la Verge Bruna, voltada de pins i alzineres, és un lloc de pelegrinatge, de pau I de retrobament de la serenor d'esperit.
EL MONTSERRAT DE LES GARR1GUES.  Es per això que avui Castelldans ha fet una nova crida als pobles veïns per viure junts aquest jubileu. La formosa ermita es de fet el “Montserrat de Les Garrigues” i la gent hi puja a saludar a la Verge amb el cant fervorós del Virolai. Melani D'URGELL

 

DIVENDRES, 11 DE MAIG DE 1979. LA MAÑANA.

CASTELLDANS: MULTITUDINARIO APLEC DE LA "MORENETA".

Les Garrigues tienen su pequeño «Montserrat» en el "tossal dels pins», de Castelldans. Todos los años, las gentes de la comarca del olivo enfilan el rústico camino abierto entre rocas, pinos y matorrales. Van a postrarse ante la imagen negra de la «Moreneta» con esta visita espiritual que Torres y Bages impregnó de sencillez y de fe rural; y a cantarle su Virolai.
El preclaro obispo de Vich, nervio de la «Renaixenca» espiritual de nuestro pueblo, debía andar inspirado por los campos de Les Garrigues cuando escribía en su plegaria a la Virgen de Montserrat: «que teniu vostra santa muntanya poblada d'oliveres, signe de pau». Y es que el «tossal dels pins», con su ermita a la Verge Bruna, se levanto sobre una plataforma de viejos olivos, rugosos y retorcidos por las centurias y que, símbolos aparte, hablan de la fe arraigada de las gentes de Les Garrigues. No en vano se ha dicho que en Les Garrigues, la sobrevivencia de sus pueblos es un constante «milagro» de fe.

UN HITO EN SU HISTORIA: Pero esta vez la celebración tenía un punto clave. Se cumplía el XXV aniversario de lo construcción de este pequeño santuario dedicado a la Mare de Déu de Montserrat. Nos situaba
a 25 años de distancia de aquel año santo mariano de 1954, en el que la devoción a Santa María había bordado el enorme tapiz de voluntades y esfuerzos de todo un pueblo. Este aniversario de la esbelta ermita de Montserrat, de Castelldans. ha constituido una convocatoria comarcal, un «retrobament» colectivo de Les Garrigues en el «tosal dels pins» En esta ocasión ha sido algo moa que un aplec popular.

CICLO DE CONFERENCIAS: La conmemoración vino precedida por un ciclo de conferencias y actos culturales y litúrgicos. Mosén Josep María Rubió, desarrolló el tema «Madre de Dios y Madre de la Iglesia». Por su parte, el sacerdote capuchino P. Pere Arrufat, estudió la presencia de la Madre de Dios en los Evangelios. La «Vetlla de Santa María» en su ermita, llevó su carga de fervor y emoción. La «foguera» de medianoche en lo alto del "tossal" daba resplandores a la plegaria y a las composiciones poéticas de mosñen Bernaus trenzando laudes a la Virgen. Era la preparación litúrgica de la festividad de Santa María de Montserrat que tuvo su celebración solemne y su rosario de visitas durante la jornada del dia 27.

APOTEOSIS POPULAR Y OFRENDA FLORAL: Sin embargo, la apoteosis popular se dio el domingo. Desde primeras horas de la mañana el camino de la ermita era un ir y venir de vehículos y gente a pie evocando el estilo peregrino de las antiguas romerías. Los actos de la jornada dieron comienzo con la ofrenda floral de los niños y niñas de Castelldans ataviados con trajes típicos del país. En la plaza de la ermita fue oficiada una misa solemne presidida por mosén Tomás Pinol que, 25 años atrás, siendo cura ecónomo de Castelldans, había sido uno de los protagonistas de la nueva ermita, oficiando la ceremonia de bendición de la primera piedra y su inauguración. El octogenario oficiante recordó con emoción aquellas jornadas en las que el entusiasmo de todo el pueblo se hizo piña de voluntades, haciendo posible lo erección
de esta ermita que es signo de fe, de unión espiritual y de devoción a la Virgen.

VIROLAY Y "BALLADA" DE SARDANAS: Concluida la celebración religiosa con el canto del Virolay, hubo «ballada» de sardanas por la cobla "Melodías" del Vendrell. Una vez más la sardana unió manos y corazones en la cumbre "dels pins", ante la Moreneta. Este ambiente de alegría y «germanor» tuvo a la hora del ágape campestre una nueva versión seguida de cordial sobramesa.
La jornada en la ermita concluyó alrededor de los 6 de la tarde con la visita colectiva de despedida la «Verge Bruna» y canto del Virolay. De regreso a Castelldans, se celebró en el Hogar del Productor un festival
musical protagonizado por la juventud local, alcanzando brillante éxito. Melani D'RGELL. Fotos: Farré Rebull.

17 DE GENER DE 1980. LA MAÑANA.

CASTELLDANS: EL "VOT DE SANT ANTONI".

En torno a San Antonio Abad, la tradición cristiana ha tenido numerosos relatos y leyendas. Ha sido y sigue siendo San Antonio, un santo popular, muy enraizado en la vida de los pueblos. En las ruralíos, en las
comarcas de pagés, San Antonio ocupa un pedestal de fervor, hasta el punto de ser considerado su día como la «festa major d'hivern» de los pueblos agrícolas y ganaderos. La invocación de San Antonio Abad, ha deparado no pocos auxilios en situaciones agobiantes. La «vox pópuli» le atribuye favores a manos llenas. Es un santo familiar. Lo ha venido siendo desde el siglo lV. Constítuido en padre de los monjes ermitaños, amigo de la soledad y del desierto, ha tenido sin embargo una imantación extraordinaria a lo largo de los siglos.
A estas alturas del segundo milenio, San Antonio Abad pervive en la devoción popular. En muchos pueblos, la imagen de San Antonio será desempolvada de sus altares y llevada a presidir la bendición de toda la fauna domestica. Antes de la mecanización agrícola, las caballerías constituían el mayor contingente a la hora de la bendición y del desfile dels "Tres Tombs". A falta de caballerias de labor, ocuparán su puesto los caballos mecánicos. Los tractores agricolas roncaran sus motores en la moderna versión dels «Tres Tombs», y los "pagesos" con aire de fiesta, seguíran protagonizando una de las mejores costumbres y tradiciones de nuestro pais. MELANI D'URGELL.

DIMECRES, 21 DE GENER DE 1981. LA MAÑANA.

EL "VOT" DE SANT ANTONI A CASTELLDANS.

Especial solemnidad tuvo la Jornada en Castelldans, donde desde hace siglos, la fiesta gira en torno al cumplimiento de un voto famíliar mantenido con fidelidad a su institución a lo largo del siglo XVI por la estirpe de los Rebull. Siete monumentales "cocas", ofrendadas por la familia Rebull-Nogués, fueron presentadas al templo y bendecidas antes del oficio religioso y luego repartidas en trozos entre los asistentes. Hubo "coca beneïda" para todos y conforme a una antigua costumbre se envía también a familiares y amigos ausentes.

Este día, el altar de Sant Antoni del que cuidan la familia Miquel-Guasch, se vio cuajado de cirios votivos y de súplicas devotas. La misa solemne oficiada en honor del santo, tuvo un singular relieve coral con la participación del organista de la catedral de Lleida, acompañado de otras dignidades coristas del primer templo diocesano.
En Castelldans, la tradición religiosa de Sant Antoni, se ve afianzada cada vez mas por la asistencia masiva del pueblo que da marco, año tras año, a una celebración votiva mantenida con sencillez y fidelidad ritual a través de los siglos y de las circunstancias cambiantes de los tiempos. MELANI D'URGELL.

DIJOUS, 28 DE GENER DE 1982.

SANT ANTONIA: FIDELIDAD A UNA TRADICIÓN.

La lluvia fue el alegre despertar de los pueblos de Les Garrigues que, fieles a la tradición celebraron la «diada pagesa» en honor del popular santo anacoreta tan vinculado, desde antiguo,a la vida de las comarcas rurales. San Antonio llegó esta vez con el hisopo en mano, derramando el agua bendita sobre los cahipos de la comarca del olivo. Y esta fue la noticia del día, que alguien tituló «la benedicció de Sant Antoni». Un año más quedó desplazada, un tanto en ridículo, la fría «setmana dels barbuts». El tiempo primaveral está tentando día a día el despertar del campo. Por su parle, los almendros, audaces como siempre, se apresuran a reventar capullos, chispeando de blanco el paisaje de Les Garrigues. Audacia temeraria, sin duda insólita por estas latitudes, que puede resultar trágica puesto que febrero avanza en el calendario con sus excentricidades y su espada de hielo enfundada. Tampoco es cuestión de pesimismo. Tal vez los temores sean sólo esto: temores y el almendro, dueño y señor con el olivo, de Les Garrigues, ponga contrapunto de optimismo a la flaca economía de sus pueblos.
DESDE HACE TRES SIGLOS
Pero a lo que vamos San Antonio tuvo su día en el santoral y en el corazón de la pagesía leridana. En Les Garrigues, la «diada» perdió hace años el barullo ferial de Les Borges Blanques que desde la Edad Media constituía el punto de contratación más important de estás latitudes de la Catalunya de Ponent. Sin embargo, en varios pueblos la llama de la tradición sigue manteniéndose viva. De manera singular en Castelldans, población donde año tras año, desde hace más de tres siglos, se viene cumpliendo con fidelidad indeclinable, el «vot» o promesa instituida en el seno de una de las familias más antiguas de la localidad.

El «vot» consiste en la ofrenda de unas monumentales cocas durante la celebración religiosa en honor de Sant Antoni, que son bendecidas y repartidas luego entre los asistentes. Tanto los ingredientes de las
sabrosas cocas como el ritual de la ofrenda, responden a unas fórmulas y cánones heredados de siglos. Es curioso ver con qué disposición el pueblo participa en la ofrenda y degustación de la «coca beneïda».
El cumplimiento del «vot» sigue vinculado a la antigua Casa «Curco» y en la ofrenda intervienen representaciones de las diversas estirpes Rebull originarias de los instituidores de esta secular promesa. En Castelldans la fiesta de Sant Antoni tiene un carácter marcadamente religioso, sin ningún aditamiento extraño, con lo que se consigue que su desarrollo litúrgico mantenga su primitiva característica votiva. Este día, el altar del santo protector de la pagesía, del que cuidan la familia Miquel-Guasch, aparece cuajado de cirios que responden a otras tantas promesas de la piedad popular.
Como todos los años, la celebración tuvo por marco el templo construido por los cartujos de «Scala Dei», en 1681-82, con lo que se esdeviene III Centenario de su consagración. Esta coincidencia religiosa-histórica,
ha tenido una solemnidad de relieve catedralicio, con la intervención coral de la Capilla de Música de la Catedral de Lleida. MELANI D'URGELL.

SEGRE. DIUMENGE, 10 D'OCTUBRE DE 1982. NÚM 33.

Nombramientos parroquiales. Rvdo. Sr. Lic. Dn. Conrado Perucho Batalla, Responsable de las parroquias de Castelldans y Albagés.

 

DIMARTS, 18 DE GENER DE 1983. LA MAÑANA.

"COCA BENEÏDA" PARA TODOS EN CASTELLDANS EL DIA DE SANT ANTONI.

La fiesta de Sant Antoni alcanzó de nuevo altas cotas de popularidad y fervor en las comarcas rurales leridanas. En Les Garrigues, el santo protector de la «pagesía» Imanto ayer la plegaria de los hombres del campo como una vivencia de la tradición religiosa de sus pueblos. En La Granadella hubo fiesta popular con aire de romería a la ermita de Sant Antoni, donde el pueblo se congregó para honrar a su santo patrono.
También en Castelldans la jornada de ayer tuvo un gran relieve festivo en torno a Sant Antoni, cuyo altar parroquial estaba cuajado de cirios votivos. Una vez más, como una tradición de siglos, tuvo lugar el cumplimiento del «vot» a Sant Antoni por parte de «Casa Curco», con la ofrenda y bendición de numerosas "cocas" que fueron luego repartidas entre los asistentes a la solemne misa oficiada por el párroco Mn. Javier
Jauset. Se trata de una ofrenda de la que participa todo el pueblo y se envia incluso a familiares y amistades ausentes. Entre las antiguas «promesas» de carácter religioso que a lo largo de los siglos dieron sentido votivo en los pueblos rurales, quizá el «vot» de Castelldans sea ya una excepción que sobrevive con el mismo ritual de su institución, con sencillez rural, sin aditamientos extraños. MELANI D'URGELL.

29 DE MAIG DE 1983. LA MAÑANA.

FALLECIÓ MOSEN TOMAS PIÑOL, BENEFICIADO DE LA S. I. CATEDRAL.

El Rvdo. Sr. Dn. Tomás Pinol Pinol, beneficiado de la Santa Iglesia Catedral, falleció en Lérida, el pasado día 15 del presente mes de mayo, confortado con los
Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica. Había nacido en Llardecans, el dia 8 de abril de 1895. Cursó sus estudios eclesiásticos en nuestro Seminario de Lérida, donde también recibió la ordenación sacerdotal el día 12 de junio de 1921.
A lo largo de su vida sacerdotal desempeñó los siguientes cargos: ecónomo de la parroquia de Claramunt (1922-1927); regente de Monlgamastre (1 927-1930);
párroco de Corsa (1930-1934); regente de Pobla de Granadella (1934-1936); ecónomo de Castelldans (1939-1959); encargado de Cogul (1948-1949) y de Aspa (1948-1950), en 1947 fue nombrado beneficiado de la Santa Iglesia Catedral, cargo que ha ocupado hasta su muerte; en 1961 fue nombrado vicepresidente del Monte Pío del Clero, y en 1963, oficial de la Curia Diocesana, cargo que desempeñó hasta 1974; fue capellán interino de los Hogares Infantiles (maternidad) desde 1966 hasta 1976.
Mons. Ramón Malla Call presidió las exequias, que se celebraron en la Santa Iglesia Catedral; con el concelebraron muchos sacerdotes. El Obispo concede indulgencias en la forma acostumbrada.

DIVENDRES, 20 DE GENER DE 1984. LA MAÑANA.

CASTELLDANS MANTÉ VIU EL "VOT" DE LES COQUES.

Una vegada mes, Castelldans ha celebrat 1'acompliment del vot de Sant Antoni Abat, instituït fa segles, per l'antiga ascendència familiar del Cal
Curcó. Aquesta tradició immemorial es manté viva i cada any, el 17 de gener, «tot Castelldans —com diu el poeta— vers el vell temple fa via (...) i hom sent reviure el passat». La promesa consisteix en l'ofrena de coques que son beneïdes i repartides a trossos entre els assistents a la celebració religiosa. La festa manté el seu caire ritual. Com cinc pollancs d'una mateixa arrel, amb el seu brancatge familiar, la nissaga dels Rebull van al temple amb les coques preparades segons un vell receptari d'ingredients que són la fórmula màgica de la seva exquisidesa.
Els orígens d'aquest «vot» familiar es ben senzill. Un fill de la casa, perseguit, es va salvar al endinsar-se al bosc. Parlar de bosc a Castelldans, amb el seu entorn, ara, completament pelat, és parlar de temps llunyans. Però aquesta és la breu història. A la benedicció, segueix l'ofici que d'uns anys ençà assoleix gran solemnitat, mentre l'altar de Sant Antoni, del qual en tenen cura la família Miquel-Guasch, és un bosc de ciris flamejant al llarg del dia l'agraïment i plegaria del veïnat.
Nous goigs: Enguany però una novetat enriquidora fou l'edició i cantada
dels nous Goigs de Sant Antoni, estampats pel gogista i poeta-artista Ricard Vives I Sabaté, il·lustre borgenc resident a Vilanova i la Geltrú.
Vives i Sabaté ha palesat en el text poètic el fet institucional í 1'acompliment del vot mantingut amb constància i fidelitat al llarg dels segles. MELANI D'URGELL

SEGRE. DIMARTS, 9 D'OCTUBRE DE 1984. NÚM 652.

Nombramientos en la diócesis de Lleida. El obispo de la diócesis de Lleida, Ramón Malla Call, ha firmado diversos nombramientos de sacerdotes. El reverendo Martín Martí será párroco de Castelldans y administrador parroquial de L'Albagés; Nemesi Solá, Carles Masó y Jaume Codina, encargados solidariamente de la parroquia de San Antonio María Claret de Lleida; Conrado Perucho, Gabriel Queralt. Joaquín Mesalles y Magín Setó, encargados de las parroquias de Les Borges Blanques. Juneda. La Floresta y Puig-grós.

6 DE SETEMBRE DE 1986. LA MAÑANA.

L'Octavi i el Josepet coadjutors seglars

Després del Concili Vaticà II la litúrgia s'ha despullat de moltes coses. També la tècnica ha arribat als campanars i el ventar les campanes ha estat substituït pel mecanisme electrònic. Amb aquests avenços però, les campanes han perdut el seu primitiu protagonisme en la vida dels pobles, tot entrant en una fase de silenci, com relíquia d'un passat, penjada dels grans finestrals del campanar.
L'església postconciliar ha restaurat en funció de servei les velles ordenacions de diaca i acòlit, amb vinculació canònica. Uns i altres ajuden amb eficàcia en el ministeri presbiteral. Hi han però altres col·laboradors efectius, que sense formar part de cap estament jeràrquic, esdevenen peces mestres de l'engranatge parroquial. Son els que podrien ser anomenats coadjutors seglars, per la seva vinculació permanent i entrega al servei de l'església, i en la parròquia on viuen es palesa la dinàmica del seu treball vocacionalment religiós.
Castelldans és tal volta el poble de les Garrigues on la
presencia d'aquesta figura eclesial té una dualitat extraordináriament institucionalitzada i qui sap
si única per la seva característica, en el bisbat de Lleida. «L'Octavio» i en «Josepet del Farré» són els dos personatges als quals s'escau ei nomenament de coadjutors seglars, com auxiliars directes i col·laboradors del rector en els afers parroquials.
Pel que fa a l'Octavi Solé i Lloret, mutilat de guerra amb la pèrdua de la cama esquerra, la seva vinculació parroquial ve de lluny. «dels temps fundacionals, dirà ell, de fejocisme». La seva preparació cultural i religiosa li permet atendré amb zel i competència tota qüestió administrativa i de culte no reservada de forma expressa al sacerdot. Octavi és el brac dret del rector i la seva mateixa suplència. I això, des de la seva jovenesa. En tots els rectors que han passat per la parroquia de Castelldans, Octavi ha descobert una característica pròpia que ha fet possible la bona entesa. El «fixatge» d'en Josep Miquel i Farran, és més modern, encara que sovint «deixava el mall i l'enclusa, per servir a la parròquia en qualsevol celebració necessitada d'ajuda». La jubilació laboral fa que un i altre puguin esmerçar més temps i dedicació i la seva competència es multiplica fins i tot en la part coral dirigida per ells.

 

DISSABTE, 17 DE GENER 1987. LA MAÑANA.

LA TRADICIONAL COCA DE SANT ANTONI ABAD

Des de temps antic, avui té acompliment a Castelldans, de la comarca de Les Garrigues, la promesa votiva de les coques de Sant Antoni. Aquesta tradició, només interrompuda quan la darrera Guerra Civil, ha passat de generació al llarg dels segles, com torxa viva alimentada per la fidelitat dels avantpassats de "Cal Curco" que instituïen el vot de Sant Antoni quan, segons l'historiador i gogista Ricard Vives i Sabaté, "a un fill de Cal Curcó/ afanyosa el perseguia/ gent contraria amb aversió".
La narració poètica de Vives i Sabaté inspirat autor dels "Goigs" del Sant, és a l'ensems crònica del fet. "El noi al bosc s'internava / quan sa mare el vostre nom / oh Sant Antoni! invocava/ amb crit que oí tothom".
Seguint el fil gogista "Els Curcó amb sant desfici / un vot un van oferir: Al temple, solemne ofici / i coques per beneir. Aquest vot que els honora, / els Rebull han ben guardat". Els "Goigs" de Sant Antoni, la imatge del quals venera a l'antiga església cartoixana de Castelldans, van ésser "estrenats" fa tres anys amb estrofes poètiques que reviuen el passat. Amb la seva cantada clou la celebració religiosa. Tot seguit, la coca beneïda repartida entre els fidels que en aital dia omplen de gom a gom el temple i arriba a l'abast dels fills del poble residents i absents. MELANI D'URGELL.

DIMARTS, 5 DE MAIG DE 1987. LA MAÑANA.

OFRENDA FLORAL AL "MONTSERRAT" DE CASTELLDANS.

Castelldans subio de nuevo, anteayer, a su "Montserrat" situado en lo alto de la sierra "dels Pins", donde se levanta la ermita de la Moreneta. edificada el año 1954 en ocasión del Año Santo Mariano. Centenares de vecinos de les Garrigues se aplegaron para honrar a la Patrona de Catalunya. Los actos dieron comienzo con la ofrenda floral por niños ataviados con vestidos típicos de la región. En la plaza de la ermita fue oficiada la misa que concluyó con un recital de poesías de autores
locales, dedicadas a la Moreneta. Tras la tradicional "ballada" de sardanas, la mayoría de "colles" acamparon para la comida campestre.

18 DE GENER DE 1988. LA MAÑANA.

"EL VOT DE CAL CURCÓ" SE MANTIENE VIVO EN CASTELLDANS.

En Castelldans, la festividad de ayer tuvo relieve histórico-votívo. Al abrigo de la tradición religiosa que Sant Antoni mantiene viva en las comarcas rurales, el "vot de Cal Curco", establecido hace siglos constituye un ejemplo de fidelidad y constancia en el cumplimiento de una promesa familiar que se remonta posiblemente al siglo XVII. Desde sus orígenes, el "vot" ha tenido la misma característica consistente en la ofrenda de cocas amasadas con un formulario de ingredientes que son el secreto de su sabor. A lo largo de generaciones, la saga de los Rebull, cumple con la ofrenda de las cocas que luego de ser bendecidas son repartidas

DIMARTS, 3 DE MAIG DE 1988. LA MAÑANA.

LA DEVOCIÓN A LA "MORENETA" MOVILIZÓ A LAS GARRIGUES.

El fin de semana tuvo en les Garrigues un marcado relieve montserratino. Tanto en les Borges Blanques como en Castelldans, la celebración de la fiesta de la Moreneta fue aplazada intencionadamente para dar a la conmemoración un mayor relieve popular, destacando el aplec celebrado el domingo en la ermita de la patrona de Catalunya, en el paraje "Els Pins", próximo a Castelldans.
La bella ermita construida en ocasión del año santo mariano de 1954. sobre una loma situada a un kilómetro del casco urbano, fue de nuevo hito peregrino de les Garrigues dentro de la celebración del actual Año Santo Mariano. El atractivo del lugar con su bosque de pinos en la falda norte de esta atalaya que domina todos los horizontes, convierten la ermita en lugar de frecuentes encuentros. Sus condiciones de camping con su servicio de agua potable y espacios para el yantar campestre le hace lugar ideal para pasar unas horas bajo el cielo limpio de les Garngues.

Los actos del aplec dieron comienzo con la ofrenda floral a la Virgen de Montserrat, en la que
participaron numerosos grupos de pequeños ataviados con trajes típicos catalanes.

La ofrenda tuvo también su vertiente poética con el recital de composiciones alusivas a la celebración-homenaje popular a la Moreneta. Luego, en la explanada que se extiende frente a la ermita, fue oficiada la misa por
el párroco de Castelldans, mosen Marti, que terminó con el canto del Virolai y Els Goigs en honor de la titular de la errnita montserratina. Los actos de la mañana concluyeron con una "ballada" de sardanas. El "punteig" de la danza tuvo a no tardar el ensamblaje oloroso de la "carn a la brasa", rociado con el sabroso aceite virgen de les Garngues, que los responsables del condumnio campestre preparaban a su aire. Terminada la audición, la mayoría de los asistentes al aplec se dispersaron por la ladera de la sierra, donde estaban dispuestas las mesas amanteladas para la "trobada de germanor' . Otros, cumplida la "promesa", regresaron a sus
puntos de procedencia. Una vez mas el aplec de la Moreneta ha tenido una dimensión intercomarcal con la presencia de vecinos y forasteros llegados de distintos lugares de les Garrigues, del Segriá y el Urgell.

DIMARTS, 12 DE JULIOL DE 1988. LA MAÑANA.

DESMANTELAN LOS ARCOS DEL CONVENTO DE SCALA DEI.

De "atentado al patrimonio histórico artístico de Castelldans" ha
sido calificado el desmantelamienlo de arcos contiguos al viejo
convento de Scala Dei, situado en el paraje urbano de "L'Empit", a escasos metros del Museu del Pages. El hecho ha suscitado la natural reacción del vecindario, sorprendido por la destrucción de una de las contadas reliquias que le quedan a Castelldans de su pasado histórico. Con la desamortización a raíz de la ley Mendizabal, el convento y sus dependencias anexas, fueron a parar a manos de particulares.
La vieja edificación en la que se asientan en línea de profundidad la triple formación de arcos de piedra de sillería, con otros bienes monacales, pasó a formar parte del patrimonio de la familia Xammar, actual titular del conflictivo cobertizo mantenido en ruinas y que en distintas ocasiones había sido objeto de denuncias por el riesgo que entrañaba, para los niños de la vecindad, que correteaban por el interior de la edificación
abandonada.

Según versiones a nivel de calle, "diversas propuestas de compra fueron realizadas últimamente, con la pretensión de salvar su arquitectura de base y dar al lugar
una aplicación en consonancia con sus características. Cundió también la idea de convertir el conjunto de los arcos en restaurante Su monumentalidad y arte
emplazado en uno de los puntos urbanos de mayor perspectiva y paisaje, fueron incentivos para su explotación, pero el dueño siempre ha dicho que no". El Ayuntamiento, por su parte, obligó en su día a cerrar los accesos para evitar posibles desgracias.
"La cerca con tela metálica fue tan precaria que al día siguiente rodaba por los suelos", volviéndose a la misma situación de riesgo. Las presiones de los vecinos para acabar con este estado de abandono y peligro, han sido insistentes. "Inesperadamente el dueño ha optado por la vía expeditiva con la venta a una empresa foránea de las viejas tejas del edificio y sus arcos de piedra". A finales de la pasada semana, un equipo de obreros desmontaron las tejas, llevándoselas en un camión. El intento de abatir los arcos fue difícil. Su consistencia impidió que cedieran al tirón del grupo de obreros, que con una cuerda intentaron echarlos abajo.
Tampoco lo consiguieron con la tracción de un vehículo en marcha. Según el alcalde, Rogeli Feixa, el Ayuntamiento autorizó las obras de derribo del tejado dado
su estado ruinoso, pero en ningún momento fue informado del desmantelamiento de los arcos".

DIMARTS, 13 DE SETEMBRE DE 1988. LA MAÑANA.

LA ALTA COSTURA REÚNE EN CASTELLDANS A 2000 PERSONAS.

Alrededor de 200 modelos de "pret a porter" y de alta costura fueron pasados la noche del sábado ante más de 2 000 personas, en la plaza Catalunya, de
Castelldans. cuya pasarela triangular fue instalada alrededor de las fuentes luminosas. En la fila de autoridades estaba el delegado de la Generalitat en Lleida. Ramón Maria Esteva de Moner.
Importantes firmas de diseño y creación, de Barcelona, se dieron fita en esta población de las Garrigues, respondiendo a la invitación del asesor de alta costura,
Paco Avila, afincado en Castelldans y que fue, una vez más, el artífice y realizador de esta fiesta social deslumbrante por la belleza de las modelos, que se prolongó hasta más allá de las 3 de la madrugada del domingo.

Castelldans se convirtió durante aquella noche de luz, expectación y mutaciones rápidas de creaciones exhibidas con elegante porte femenino, en la capital de la alta costura de las comarcas de Ponent. Paco Avila, con su peculiar gracejo, fue el presentador de las firmas diseñadoras que aportaban de forma excepcional sus últimas novedades tanto de gala como de temporada, introducidas en el mercado del vestir.
El bloque de pases realizado por profesionales y jóvenes de la localidad, fue iniciado por la firma Olifiel, a la que siguió Creaciones Salvador, Joan Aregall, Roberto Delena, María Jesús Marín y Roca García, concluyendo el desfile con una numerosas colección de cinturones de porte femenino.

La conocida diseñadora María Jesús Marín elogió el marco y la lograda demostración conseguida por el equipo de Paco Avila que "una vez más ha hecho gala de su capacidad creativa en la programación y montaje escenográfico del desfile de modelos. María Jesús manifestó a LA MAÑANA su sorpresa y admiración por la
alta calidad del numeroso público reunido en Castelldans para presentar las nuevas galas del vestir femenino. "Este pueblo de las Garrigues ha sabido integrar como número de categoría en su semana de fiestas, el gran desfile de modelos, demostrando el refinado gusto de sus organizadores", señalando que el valor del material expuesto sobrepasaba los 15 millones de pesetas. Por su parte, el público siguió con gran interés el desfile, premiando con frecuentes aplausos las novedades expuestas y la prestancia de las modelos ocasionales. Melani d'Urgell.

DIMARTS, 11 D'OCTUBRE DE 1988. LA MAÑANA.

Trasladarán los arcos de Scala Dei al museo del payés

El conjunto de arcos de piedra que formaron parte de las dependencias conventuales que el monasterio de Scala Dei tenía en Castetldans, centro administrativo de sus latifundios en les Garrigues, serán trasladados a la plaza del Museu del Pagés, instalado en el antiguo molino aceitero del Sindicat.
El proyecto del nuevo emplazamiento responde a la idea de salvar con dignidad una de las escasas reliquias histórico culturales y artísticas con que cuenta Castelldans. amenazada de destrucción tras el abandono de que ha sido objeto la vieja edificación conventual donde se asientan los antiguos arcos construidos durante el siglo XVII.
El diseño del proyectado emplazamiento prevé configurar la pequeña plaza del museo etnográfico de la vida rural de les Garrigues, respetando la simetría de los arcos en forma de soportales cubiertos con tejas árabes. El fondo de la triple linea de arcos, se perfila como balconada abierta al paisaje de l'Urgell con el telón de fondo de los Pirineos. Según ha podido saber La Mañana, la familia Aige-Xammar, principal terrateniente de Castelldans y propietaria de los arcos está dispuesta a reconsiderar su proposito de desmantelamiento y venta de los arcos motivada por el estado ruinoso de la edificiacion conventual y su cesión al Ayuntamiento con el fin de permitir el desarrollo del proyecto de urbanización del sector urbano donde se encuentran los arcos. El Departament de Cultura de la Generalitai ha expresado su ínteres por estos arcos y ha ofrecido soporte financiero.

Treinta "cassolaires" en la fiesta de Castelldans

Una treintena de "cassolaires" participaron el domingo en el segundo encuentro celebrado en Castelldans. dentro del marco de la plaza de Catalunya, donde quedaron instalados los espacios acotados para los preparativos. Aparte de los "cassolaires" locales, se desplazaron a esta población de les garrigues "colles" procedentes de diversas poblaciones leridanas, acudiendo también al popular encuentro un grupo de "cassolaires valencians", que hicieron gala de su arte culinario.
Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ramón Piqué, "se ha eludido el carácter competitivo que entraña todo concurso, para conseguir que el encuentro sea una lección de convivencia y tolerancia".
Los "cassolaires"compartieron luego mesas y manteles en el paseo Francesc Moragas, contiguo a la plaza, donde el tema dominante durante la sobremesa fue el recetario empleado por cada "colla", intercambiando ideas y experiencias.
El encuentro iniciado el pasado año, ha quedado institucionalizado entre las fiestas populares de Castelldans. La comisión de fiestas del Ayuntamiento, llevó el
peso de la organización, facilitando el elemento de combustión necesario para la condimentación de les "cassoles" Por su parte, la Caja Rural Sant Fortunat, de Castelldans corrió con el gasto del vino consumido por los comensales, y la Caixa financió la actúación matinal de los polichinelas de Barcelona, "Pengim Pengam", que presentaron en la misma plaza pública "El follet geperut".
En la nueva "trobada" predominaron las "cassoles de tros". Sin embargo el encuentro sirvió para demostrar la diversidad de recetarios que intervienen en la modalidad gastronómica de las típicas "cassoles". Un grupo de "cassolaires" de Castelldans, acometieron su tarea de aficionados, siguiendo las pautas, en mano, de un voluminoso recetario. Una vez mas los hombres fueron los protagonistas de este nuevo encuentro, que fue seguido por un numeroso publico de la localidad y de la comarca.
A falta de jurado calificador, "les mestresses". adiestradas en el arte de cocinar, resiguieron las "cassoles". comentando la calidad de los ingredientes necesarios
para la "cassola" y su presentación.

4 DE DESEMBRE DE 1988. LA MAÑANA.

Castelldans restaura el viejo "Convent de frares"

Los propietarios de las viviendas particulares que forman parte de lo que antaño era el convento de
Scala Dei de Castelldans están recuperando, de manera casi simultánea, la arquitectura exterior
del inmueble. El convento de Scala Dei paso a ser propiedad privada tras la exclaustración de 1835.
El Ayuntamiento de Castelldans ha promovido esta restauración que ha sido muy bien acogida por los vecinos de la calle "dels Frares".
El proyecto consiste en quitar el revocado que cubre la piedra labrada del frontal del viejo
edificio y sus arcos. En los puntos donde la antigua edifiicación sufrió cambios de estructura, con el empleo de materiales que desdicen del conjunto arquitectónico, la restauración devolverá su primitiva forma, con el clásico elemento de la piedra característica de les Garrigues.

El vetusto edificio conventual perteneció al monasterio de Scala Dei, del Priorato tarraconense, que poseía en este enclave de les Garrigues grandes latifundios,
algunos de ellos como "Melons-Matxerri" mantienen todavía su carácter originario. El intento de recuperar en su integridad el convento y destinarlo a centro cultural y museistico de Castelldans, tropieza con las dificultades de la subdivisión vertical del edificio que fue trasformado en el pasado siglo en diecisiete casas independientes. Sin embargo, tanto en su estructura exterior como interior, con separaciones de simples tabiques, conserva sus primitivas dependencias que lo convierten en el conjunto monumental-histórico más importante de Castelldans.
También se proyecta la recuperación del "Pou del gel", otro de los elementos destacados que se encuentran contiguos al convento, cuyas dimensiones corresponden
a la categoría del edificio monástico. A los arqueólogos no se les escapa la importancia estratégica, aún por investigar, de la mina de evacuación situada en un
extremo del convento, y que según los estudiosos comunicaba con el viejo castillo.

DIMARTS, 17 DE GENER DE 1989. LA MAÑANA.

TRADICIÓN EN LA GRANADELLA Y EN CASTELLDANS.

Sant Antoni Abat ha sido desde siempre uno de los Santos más populares. En la comarca de les Garrigues, la localidad de la Granadella es la población donde el vecindario se apresta a celebrar la fiesta siguiendo unos ritos antiguos guardados como patrimonio ancestral propio, y en la que la juventud tiene un protagonismo destacado. "Les fogueres" y la tradicional "vetlla" a la ermita de Sant Antoni, compartiendo "coca y mistela", constituyen los elementos pintorescos de la fiesta en esta localidad.
En Castelldans la celebración tiene raíces votivas. Nadie sabe cuando empezó. La tradición oral de "Cal Curcó" se ha sucedido a través de una larga cadena generacional y la motivación del "vot" se atribuye a un hecho singular recordado en el "Goigs" que hoy cantan al final del solemne oficio religioso. Del suceso que motivó la celebración se tiene la referencia de que el hijo de la casa, perseguido, escapó por la puerta trasera y consiguió esconderse en la espesura del bosque contiguo al pueblo. La madre, que seguía desde la ventan la precipitada huida de su hijo, invocó a Sant Antoni, con la promesa de la ofrenda de cocas que, en tal día como hoy, son bendecidas y repartidas entre todos los asistentes a la celebración.
Algunos estudiosos sitúan el episodio durante la guerra dels Segadors a mediados del siglo XVII. Otros, sin embargo lo retrotraen al siglo XV, época en que el bosque tenía una presencica de abrigo en los pequeños pueblos de les Garrigues. El "vot" familiar de Castelldans del que participa todo el pueblo, incluso los ausentes, se ha mantenido de manera ininterrumpida, hecha excepción de la última guerra civil. La elaboración de cocas de la ofrenda responde a un viejo recetario de ingredientes que son la formula de su sabor. Melani d'Urgell.

 

DIMARTS, 2 DE MAIG DE 1989.

Les Garrigues agasajó a la Moreneta este fin de semana.

El tradicional "aplec" en la ermita de la Verge de Montserrat, situada en la sierra "Els Pins" de Castelldans reunió el domingo gran numero de visitantes que participaron en la conmeración festiva de la patrona de Catalunya. Los actos dieron comienzo con la ofrenda floral efectuada por pequeños ataviados con trajes típicos
de la región, bajo los acordes del "Virolai". cantado por el pueblo. Siguió la misa en la plaza y la veneración de la imagen de la
"moreneta" que preside este pequeño
santuario construido en 1954 en ocasión del año santo mariano. Concluida la celebración religiosa tuvo lugar la ofrenda
poética a cargo de María Prals Ponts, con un ramillete de composiciones propias de la rapsoda.
Una "ballada" de sardanas dio colorido popular al "aplec" dispersándose luego los asistentes por los aledaños de la sierra para la comida campestre.

 

ILERDA. HUMANITATS. NÚM. L. 1992-1993.

PERE NUNYES I LA PINTURA LLEIDATANA EN LA PRIMERA MEITAT DEL SEGLE XVI. FRANCESC FITÉ

DOCUMENTACIÓ DE L'OBRA El Museu Diocesà de Lleida conserva dues taules d'un retaule, que ingressaren l'any 1895 procedents de Castelldans (fotos 1 i 2), les quals. Post, per comparació d'estil, havia ja atribuït a Pere Nunyes. Aquestes dues taules, molt malmeses, porten representats els profetes Isaíes i David, envoltats per un filacteri, seguint una moda d'aquesta època. Endemés, conserva un fragment d'una altra taula, pertanyent a una Sagrada Família, cedida per l'Acadèmia Mariana (foto 4), en el Museu de la qual restà fins a la Guerra Civil, en què sofrí greus mutilacions. Afortunadament, existeix una fotografia a l'Arxiu Mas (foto 3), d'abans de la destrucció, que permet reconstruir l'escena. Creiem que tot plegat és la resta d'un retaule » que existí a la Seu Vella, dedicat a sant Joaquim i santa Anna, a la sagristia del darrera del presbiteri, el qual s'havia atribuït tradicionalment a Pere Homdedéu únicament, d'ençà de la publicació del Viage literario a las Iglesias de España del pareVillanueva. Hem de precisar que fou el Sr. Tarragó Pleyan qui primer relacionà la taula de la Acadèmia Mariana amb les taules de Castelldans. Es tractava d'un armari-retaule, concebut per contenir relíquies, concretament les de la santa Espina i el sant Drap, i alhora per contenir el tabernacle, on es custodiava la reserva del Santíssim. Segurament que aquest moble litúrgic fou encomanat pel capítol dins el programa de remodelatge de les dues sagristies, en què foren igualment encomanades calaixeres per al vestuari i una "capella de seguretat" (1519) per allotjar la custòdia monumental de Ferrer Guerau, que pintà també el tarragoní Pere Homdedéu.

El retaule que estudiem fou tallat per l'imatger Guirart Blanch vers el 1520, any en el qual li foren satisfets 320 sous "per part i pagua del retaule de fusta de Sentana en la sacrestia", precisa l'albarà, rebent encara 144 sous, que foren donats "a mestre Guirart Blanch imaginayre en esmena dels qualaixos ha fets". Un cop enllestida l'obra de fusteria, segurament es prendria el determini del seu policromat, així com de l'afegiment de les taules pintades, per part del capítol, ja que en aquest mateix any acordà fer construir un retaule sota la invocació de sant Joaquim i santa Anna, en el tabernacle del qual s'hi custodiés el Corpus Domini Nostri Ihesu Christi, així com el sant Drap. S'elegí a aquest efecte Pere Agustín, sagristà, i Joan Crexença, ambdós canonges, perquè se'n fessin càrrec, i s'els facultà per a encomanar l'obra i assumir totes les despeses. L'obra deuria ser encarregada tot seguit. Malauradament no conservem el contracte i disposem solament dels pagaments que foren efectuats dos anys després. Un figura en el Llibre de Comptes i és el que es coneix i ha estat publicat per Villanueva, reiteradament esmentat. Es curiós que ningú no s'adonés que les anotacions dels albarans es parla de pintors i no d'un sol pintor. Hi figura, en primer lloc, un pagament de 200 sous "als pintós del retaule de Santa Anna", del 25 de Maig de 1522; després un altre, també adreçat als "pintós", de 200 sous més, efectuat el 13 de maig; i, finalment, un darrer de 120 sous, que foren pagats a "Homdedéu, pintor, per la darrera terça del retaule de Santa Anna. La consulta dels Compota Ornamentorum ens ha permès esbrinar quins foren aquests "pintós"; en la relació de comptes efectuada l'any 1522 per "Francesch ornamenter", concretament es paga 400 sous als mestres "Pere Homdedéu i Pedro Nunyes pintors", per manament del reverend capítol per haver pintat el retaule de "Santa Anna i S. Johachim en la sacristía", com a part de les dues pagues, de 30 lliures cadascuna, de les 90 a què ascendia el cost total del retaule. A continuació, hi figura el pagament d'altres 240 sous pagats a "Pedro Nunyes pintor, per la terça e darrera me tocava a pagar d'aquelles 90 liures, preu de tot lo retaule de Sancta Anna e S. Joachim". Fet l'aclariment, hem d'advertir de la dificultat per esbrinar el que fou pintat per Pere Homdedéu, ja que les tres taules esmentades s'apropen molt clarament a l'estil de Pere Nunyes. Per altra part, existeixen diversitat de referències respecte al que hauria estat aquest retaule, que hem de creure ostentant la iconografia habitual. El Sr. Gabriel Alonso dóna a entendre que s'hauria tractat solament d'un quadre amb les imatges de sant Joaquim i santa Anna, executat pel mestre Pere Homdedéu. De fet, també ens sorprèn el Giralt Blanós que esmenta i que creiem que ha de ser el Girart Blanch, imatger, a què ens hem referit. Segons aquest autor, el retaule fou muntat a manera d'armari, sobre una caixonera destinada a guardar el sant Drap i la santa Espina. Es interessant veure l'activitat artística existent a la Seu durant el regiment del bisbe Conchillos, ja que és durant el seu bisbat que es remodela de nou la sagristia que s'havia cremat a finals del segle XV i es forneix de mobiliari. A més a més, s'encomanen noves imatges, com la Verge tallada en fusta, que encarregà el capítol l'any 1515 a l'imatger Joan Operette, que el Sr. Alonso assenyala encarregada per la sagristia. Suposem que es tracta de la mateixa Verge que documenta aquest autor realitzada per Joan Espesse. Documentem que el 23 de juny de 1515 li foren pagats al mestre suara esmentat 48 sous "per fer una imatge de la Verge Maria de fusta. La sagristia nova fou endegada l'any 1519 on hi havia la capella de les Neus; les obres es continuaren fins a l'any 1522, en què s'obrí un nou portal entre les dues sagristies, al fons del presbiteri. No recollírem aquí altres dades ofertes pel Sr. Alonso, extretes dels "Llibres d'Obra", només ens referirem, per finalitzar, a la creu processional que encarregà el capítol l'any 1521, quan restava ja enllestida la custòdia nova. La notícia, inèdita fins al moment, l'extrèiem de les dades aplegades per l'"ornamenter" Joan Salvador, en les despeses de la seva administració durant l'any esmentat de 1521. Concretament, pagà al mestre argenter Pere Algueró 50 ducats, atenint-se a l'acord capitular, que delegà en els canonges Crexença i Joan Cortit l'encàrrec, els quals establiren amb l'argenter la capitulació "sobre les mans i argent e forma de la dita creu". Els 50 ducats eren una bestreta "iuxta tenor de la dita concordia". Més avall, es refereix el mateix ornamenter, a la despesa de 8 sous que satisfé pel viatge que feren "el canonge Crexença i Johan Cortit ab dos argenters a Vilanova de la Barcha per veure la creu tenen en la església per haver-ne patró. L'obra es continuà, almenys, fins a l'any 1523 en què l'ornamenter Francesc Forés anotà el pagament de 2906 sous i quatre diners al mestre Algueró "per compliment de tot lo preu de la creu nova". Un dels problemes que presenta el retaule és la del seu antic lloc d'ubicació a la sagristia vella. El Sr. Alonso l'emplaça darrera l'altar major, d'on fou desmuntat per ésser traslladat més tard a l'església de sant Andreu on el veié Francisco de Zamora entre el 1785 i el 1790'. A més a més, posseïm el testimoni del pare Finestres que també, dins el segle XVIII, uns anys abans del seu trasllat des de la Seu Vella, el va veure, encara in situ, i així ho descriu. Concretament, en el fl. 42 del seu Fragmento Histórico de la Catedral, Iglesias y Ciudad de Lérida en parlar de la capella major, descriu: "detrás del retablo cierra una pared llana, que en cada lado tiene una puerta, que daba entrada a la sacristía y en ella había algunos altares", entre els quals enumera el de santa Anna, tal com figura en el croquis que s'adjunta a la Topografia de la antigua Catedral con sus memorias sepulcrales, d'autor desconegut (foto 5). Així i tot, la millor font per esbrinar el lloc d'ubicació del retaule la posseïm en el Llibre de Visita de l'any 1535, quan el Dr. Pere Soler visità la catedral i els claustres com a comissionat del bisbe Conchillos. En visitar la capella major, especifica que l'Eucaristia es guarda "in tabernáculo retro altare maius depicto clave, clause et decent" i el sant Drap "in quodam armario in pariete sursum ad latus destrum altaris in capella maiorii dicte sedis facto sub duabus clavibus et ab inde non extrahitur et quodam armario clave clauso tabernaculum fabricato tenetur'". Es a dir, sabent que l'Eucaristia era guardada en el mateix lloc que la relíquia del sant Drap, podem concloure, per tot el detallat, que aquest retaule es trobava darrera l'altar major, situat al costat dret, recolzat a la part superior del mur. Hem de suposar que al costat de l'antic altar, amb un retaule d'alabastre, dedicat també a santa Anna.

L'únic que ara ens resta per documentar és la data del seu trasllat a Castelldans, possiblement des de l'Església de sant Andreu, on havia estat traslladat amb anterioritat a l'any 1790, un cop li fou concedit al capítol de Lleida la potestat d'emportar-se els altars que romanien a la Seu, on, com hem vist, encara els veié el pare Finestres. Cal afegir que a 1'"Album Meravella", en el 1929, es descriu a l'església de Castelldans "un valuós retaule del segle XVI", al qual li mancarien ja les dues taules de profetes que hem documentat com a ingressades al Museu Diocesà l'any 1895. Per finalitzar, ens resta per esbrinar un darrer enigma: saber quan ingressà la taula de la Sagrada Família a l'Academia Mariana", tenint en compte que l'any 1929 n'era ja posseïdora, puix la cedí per figurar a l'Exposició Internacional de Barcelona. Es possible que no hagués estat traslladada a Castelldans i que restés en possessió d'un particular o d'una parròquia fins a la segona meitat del segle XIX, quan es fundà el Museu de 1'"Academia Mariana" i li foren cedides distintes peces", entre elles la nostra taula.

Quadres

 

TORNAR